Rojkés dijo 10 palabras en el Senado, en 2014

Rojkés dijo 10 palabras en el Senado, en 2014

La parlamentaria fue una de las que menos habló en la Cámara La radical Silvia Elías de Pérez está entre los primeros puestos de la nómina: pronunció 18.322 palabras

SILENCIO. Rojkés pasó inadvertida en cuanto al uso de la palabra. telam SILENCIO. Rojkés pasó inadvertida en cuanto al uso de la palabra. telam
13 Abril 2015
BUENOS AIRES.- Por segundo año consecutivo, Gerardo Morales fue el senador que más palabras expresó en el recinto durante el año. Como contrapartida, cinco fueron los senadores que estuvieron callados durante todas las deliberaciones.

Hubo muchas sesiones en el Senado el año pasado, pero no logró superarse el récord de 2013. Según la medición realizada para Semanario Parlamentario, a lo largo de 2014 se expresaron 1,09 millón de palabras, menos que el 1,16 millón del año anterior, pero más que las de 2012 (1,07 millón de palabras, récord hasta entonces).

Dicho índice sólo mide la cantidad de palabras expresadas en el recinto, pero no dice nada sobre la calidad de esas manifestaciones públicas.

La senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich (Frente para la Victoria-FPV), esposa del gobernador José Alperovich, habló sólo 10 palabras, ocupando el puesto 66 del conjunto de 72 senadores nacionales, siendo la que menos se expresó en representación de Tucumán.

Más arriba se ubica el senador Sergio Francisco Mansilla (FPV), con un poco más de conceptos que su referente provincial, ya que habló 455 palabras, ocupando de esta manera el puesto 63 del listado.

Y por encima de ambos oficialistas se ubica la senadora Silvia Beatriz Elías de Pérez (UCR), quien utilizó 18.322 palabras -puesto 18 de la general- cuando hizo uso de la palabra en la Cámara Alta nacional.

Rojkés marcó una merma notable. De las 10.923 palabras de 2013 -correspondientes la mayor parte a la conducción de las sesiones- pasó a mínimas 10 palabras en 2014, expresadas en la misma sesión, la del 28 de mayo. Allí, el senador Rubén Giustiniani contaba cuando en 2005 lo sacaron de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, cosa que generó gran escándalo y lo tuvieron que reincorporar. Lo planteó como “una referencia histórica” y la senadora Rojkés acotó: “yo tengo la mía”, y cuando Giustiniani le preguntó si también le había pasado algo similar, ella contestó: “sí, a mí me sacó Cobos”. No se abundó en el tema y fueron las únicas 10 palabras que expresó la ex presidenta provisional el año pasado.

Entre los 10 primeros lugares de la lista de los que más hablaron solo aparecen tres oficialistas. El resto representa a la oposición. Al radical Morales, hay que sumar a sus correligionarios Ernesto Sanz (5°), y Luis Petcoff Naidenoff (6°). Al tercer lugar escaló este año la puntana Liliana Negre de Alonso; el socialista Rubén Giustiniani (7°), la macrista Gabriela Michetti (8°) y la cordobesa Norma Morandini (9°). (www.parlamentario.com)

Comentarios