En Orán atraen a los votantes con bingos y premios “gordos”

En Orán atraen a los votantes con bingos y premios “gordos”

Es amplia oferta electoral para elegir intendente, diputados y senadores provinciales

CARTELES EN TODOS LADOS. Anoche se sorteó el viaje y a Buenos Aires la entrada para el clásico Boca-River. la gaceta / fotos de Fernado stanich - indalecio sánchez (enviados especiales) CARTELES EN TODOS LADOS. Anoche se sorteó el viaje y a Buenos Aires la entrada para el clásico Boca-River. la gaceta / fotos de Fernado stanich - indalecio sánchez (enviados especiales)
Entrar a Orán hoy por la avenida Palacios obliga a mirar cientos de caras que se repiten. De cada poste de luz, de los techos y paredes de algunas casas y de cada lugar que resulte posible, cuelgan carteles y pancartas de incontables precandidatos que se jugarán a todo o nada en los comicios en las PASO del domingo. En este pueblo -que limita con Bolivia y que recibió en los últimos tiempos a Mauricio Macri, a Sergio Massa y a Sergio Berni, entre otros- el agobiante calor de la campaña calienta más que el sol de la siesta.

Esto se ve en la plaza principal, la San Martín. Las combis, las camionetas y los autos, equipados con altoparlantes y ploteadas con los nombres y las caras de los precandidatos –sepa, lector, que los rostros parecen ser infinitos- dan vueltas a la manzana. Resuenan y se repiten los mensajes proselitistas, los jingles y los gritos grabados que mencionan nombres, apellidos y listas, además de algún slogan.

Los anuncios que se escuchan en la plaza, al igual que los afiches, suelen llevar un nombre destacado, que es el del precandidato a gobernador. Le sigue el apellido del aspirante a intendente, seguidos por postulantes a diputado o senador provincial.

Como el sistema de acoples también funciona en Salta, los más mentados son el gobernador Juan Manuel Urtubey y su rival, el ex mandatario Juan Carlos Romero. Le siguen en “apariciones y menciones”, entre otros, el diputado provincial Claudio del Plá (PO) y Miguel Ángel Nanni (UCR). Quien apuesta fuerte es Marcelo Lara Gros, el actual jefe municipal de Orán, que va por la reelección. Integra el grupo de intendentes que responden a Urtubey; además, es padre de Baltasar Gros, diputado provincial del bloque oficialista.

Escenario

Ayer a la siesta, en la esquina de Pellegrini y López y Planes, entre varias personas ponían en pie el escenario para el acto de cierre de campaña del jefe municipal, pautado para las 21. La calle ya tenía clausurado el paso para vehículos. Con el objetivo de atraer apoyo para su “compañero”, Urtubey envió a Orán su hermano Juan Manuel, senador nacional, en su representación. Para que esté asegurado el clima de fiesta, los organizadores pondrán en escena a “Los Guitarreros” y a “El Negro” Leiva –quien además es candidato a concejal por el oficialismo en la capital-. Y, en su afán de tentar a más asistentes al evento, en la oficina del intendente pensaron en lanzar un sorteo.

En la plaza, tres chicas vestidas de rojo, con calzas de promotoras y sonrisa agradable, reparten los cupones. A LA GACETA le tocaron dos: el Nº 20.174 y el Nº 20.609. Los premios son tan tentadores como las promotoras, que llevan estampados los nombres de Urtubey y Lara Gros en el pecho. Los cuatro primeros son dinero en efectivo: uno de $ 1.000, dos de $ 5.000, y el restante de $ 10.000. Luego aparece una moto, de 110 cc.

Por último, el “gordo más codiciado”: un viaje todo pago para ver el superclásico Boca-River, el 3 de mayo, en La Bombonera. LA GACETA habló con el diputado Gros para tratar de pautar una charla con su padre. El celular del oficialista, a la hora, daba apagado.

Participar tiene dos requisitos: asistir al acto del intendente Gros, y depositar “el cupón en la urna”, como dicen los papelitos que repartían las promotoras; los precandidatos, probablemente, preferirían ver las urnas llenas con votos para ellos antes que con cupones.

Sin exclusividad

La moda no sólo es propiedad del intendente. El domingo, Antonio Hucena -precandidato a intendente por el romerismo- organizó un bingo en el club “General Pizarro”. “Tomamos la decisión de que nuestro cierre de campaña iba a ser una fiesta de familia, el día de Pascuas. Lo que teníamos presupuestado lo dedicamos a un bingo gratuito. Quedó una cuadra de gente afuera. Hubo cerca de 14.000 personas”, confirmó el propio Hucena a LA GACETA. Añadió que aprovecharon para comunicar los ejes de su propuesta y los de la fórmula Romero-Olmedo, que estaba en el evento. “Los premios eran de $ 5.000 y de $ 10.000”, concluyó Hucena.

Para confirmar que no es un sistema exclusivo de las principales fuerzas salteñas, el candidato a intendente Joaquín Vélez, del Partido de la Victoria, invita a un bingo para hoy a las 20, en “casa de Risso”. Son cinco los principales premios: una casa (“prefabricada y techada”), una moto, $ 5.000, $ 3.000 y $ 2.000. También hay cuatro premios “consuelo”, de $ 1.000 cada uno, y tres “para los estudiantes”, de $ 5.000, $ 3.000 y $ 2.000. El slogan del evento de cierre de campaña es “¡Ganamos con la verdad!”.

Comentarios