En asamblea, los cañeros definen cómo seguirá el reclamo

En asamblea, los cañeros definen cómo seguirá el reclamo

El ministro de Desarrollo Productivo adelantó un plan de financiamiento que podría implementarse durante la zafra de este año

08 Abril 2015
Los ingenios azucareros del país solicitaron a los gobiernos de Tucumán, Salta y Jujuy que gestionen ante la Nación, a través de la Secretaría de Energía, elevar dos puntos porcentuales el corte de mezcla de alcohol y naftas, solo para la actividad.

Ahora, ¿la medida servirá para revertir el bajo precio del azúcar, que afecta a los productores cañeros? Según los privados, sí. Subir de un 10% a un 12% significará para la agroindustria 160.000 metros cúbicos (m3), o su equivalente en más de 260.000 toneladas de azúcar. El titular del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia, consideró que esa iniciativa llevará a “destinar más azúcar al programa Bioetanol, y menos al mercado internacional”.

Por ejemplo, se estima de manera extraoficial que en esta zafra deberá exportarse 800.000 toneladas de azúcar físico, resultado de un nivel de producción superior al del año pasado. Ese porcentaje de alcohol extra será incluido en las exportaciones -deben sumarse los excedentes 2014-.

Marcelo Fernández, vicepresidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), explicó que se trata de una idea que se analiza y que de esa proporción, la mitad (1%) estará asegurada por los ingenios con refinerías y deshidratadoras; mientras que el otro cupo corresponderá a compañías que ingresarían al programa el otro año.

Estos últimos cubrirán la producción de alcohol con la entrega de azúcar crudo de esa campaña, según se supo. A partir de ello, se determinará la participación de los cañeros: podrían negociar con los ingenios sus precios.

“Esperaremos a que la propuesta se haga realidad. Las promesas fueron muchas, siempre. No cumplieron (los ingenios) con las exportaciones ni siquiera con Alperovich, pero no tenemos que perder las esperanzas. Tenemos que caminar hacia algún lado...” enfatizó Otto Gramajo, del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu).

Dirigentes cañeros se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, quien ayer adelantó la implementación de un plan de financiamiento a través del Banco de la Nación para la actividad.

Los productores locales realizarán hoy una asamblea para evaluar el actual escenario, a las 16, en el Cevilar, sobre ruta 9.

Comentarios