El Gastona volvió a crecer e inquietó a los pobladores

El Gastona volvió a crecer e inquietó a los pobladores

La voz de alarma son las campanas de la iglesia y la sirena de bomberos. Familias de El Molino, autoevacuadas.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
22 Marzo 2015
Para evitar que una falsa alarma les quite inútilmente la tranquilidad a los pobladores, los vecinos de El Molino, Alpachiri, decidieron que la única voz de alarma cuando crezca el río serán: las campanas de la iglesia y la sirena de los bomberos. Ayer poco faltó para que sonaran. Por la mañana, a las 9, la lluvia caía a baldazos y comenzaba a inquietar a los pobladores que vieron crecer nuevamente al río Gastona. A las 11, la situación era crítica, cuenta el comisionado de Alpachiri, Juan Moreno, pero después de la lluvia bajó la alerta, y las aguas se calmaron. Unas tres familias se autoevacuaron por prevención.

“Si bien el Gastona ha crecido lo importante es que han aguantado las defensas que se han hecho con máquinas del Ministerio del Interior de la Provincia, Vialidad Nacional y otras dos máquinas de la Alumbrera”, contó el comisionado. “Estamos saliendo de la alerta”, dijo ayer a las 16. “La creciente fue bastante fuerte y llegó al borde de las defensas, pero no las derribaron”.

En Alpachiri los vecinos ya están organizados por si viene la creciente: “la voz de alarma se da a la entrada del parque Los Alisos y de ahí se baja la información. Tenemos dos horas de ventaja hasta que llegue la creciente. Antes eran los vecinos los que daban la alarma, pero desde que ocurrió una falsa alarma sólo la dan la iglesia y los bomberos”, dijo Moreno.

En Sur de la provincia, la zona más crítica sigue siendo Los Agudo, consignó el comisario Humberto Ruesjas, jefe Regional Sur. “El río Medina se mantiene en su cauce, pero todavía sigue anegada la zona de Los Agudos y La Junta. En las casas hay entre 10 y 15 centímetro de barro. Unas 30 familias están en esa situación, por eso sólo los hombres están en las casas cuidando lo poco que les queda. El resto de las mujeres y niños están resguardados en Los Barrancos, que es una zona alta, a unos siete kilómetros de ahí. Están recibiendo ayuda de Desarrollo Social y Defensa Civil”, informó el comisario. Desde el ministerio de Desarrollo Social se destacó que Educación protocolizó un listado de escuelas disponibles para que funcionen como centros de evacuación en caso de ser necesario; y que las acciones conjuntas con Anses destinadas a asistir a familias que habían sufrido daños materiales alcanzaron a 3.000 grupos familiares.

El Laboratorio Climatológico Sudamericano pronostica para hoy tiempo nublado, con una mínima de 11° y una máxima de 28°. En tanto que las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional oscilan entre 17° y 24° y señalan que día estará entre nublado y parcialmente nublado. Todo indica que las temperaturas se mantendrán así hasta el miércoles.

Comentarios