Reclamo a directivos de empresas

La AFIP informó que se detectó una deuda al fisco por 707,5 millones de pesos

19 Mar 2015
BUENOS AIRES.- La AFIP detectó que 749 directores y representantes de más de 600 sociedades -que en total adeudan 707,5 millones de pesos al fisco- son solidariamente responsables por las deudas tributarias de las compañías que dirigen o representan. Un comunicado de la AFIP precisa que “los créditos reclamados por el fisco incluyen tanto deuda impositiva como previsional”.

La Ley de Procedimiento Tributario (número 11.683) faculta a la AFIP para reclamar a los directores, gerentes y representantes de empresas como sujetos solidariamente responsables por la deuda impositiva de las sociedades y personas jurídicas que representan.

Como antecedente inmediato de este reclamo del organismo, cabe traer a colación el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de abril de 2014.

“El accionar fiscal dio como resultado -hasta la fecha- que de un total de más de 700 millones de pesos reclamados por la AFIP, 257 responsables solidarios ya tienen dictadas las resoluciones de determinación de oficio por las obligaciones reclamadas o fueron conformadas por los mismos, por un monto de 230,2 millones de pesos”, señaló la AFIP. “La AFIP trabó medidas cautelares -embargos preventivos o inhibición general de bienes- respecto de 205 responsables solidarios, con el objeto de resguardar las acreencias fiscales”, añadió el ente recaudador.

Por otro lado, el Congreso nacional constituirá el próximo miércoles, a las 16, la comisión legislativa que se encargará de investigar las presuntas maniobras de evasión y de fuga de capitales realizadas a través de 4.000 cuentas abiertas en la filial Suiza del banco HSBC, por un monto estimado en 3.500 millones de dólares.

Este organismo parlamentario, destinado a investigar la denuncia realizada por la AFIP de cuentas no declaradas, será encabezado por el presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Roberto Feletti.

Además integrarán este cuerpo los legisladores oficialistas Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Luis Cicogna, el radical formoseño Ricardo Buryaile, y un legislador del Frente Renovador, que aún no fue designado por la fuerza que conduce Sergio Massa.

Por el Senado integrarán esa comisión el salteño Rodolfo Urtubey, el santacruceño Pablo González, y la formoseña Graciela de la Rosa, y dos representantes de la oposición, que serán el radical Mario Cimadevilla, y un integrante del peronismo opositor o del FAP.

La comisión deberá investigar la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC, que habilitó la apertura de cuentas no declaradas ante el fisco, en una causa que figura en la Justicia con la carátula de presunto acto de evasión y fuga de divisas. (Télam)

Comentarios