Vázquez juró defender los valores de Artigas

Vázquez juró defender los valores de Artigas

El mandatario que llega por segunda vez a la presidencia, prometió dar continuidad a las políticas sociales y económicas El líder del Frente Amplio de Izquierda recibió de José Mujica la banda presidencial, luego del juramento de ley ante el Parlamento

MOMENTO EMOTIVO. “Pepe” Mujica agradece a los presentes el cerrado aplauso luego de entregarle a Vázquez la banda presidencial. reuters MOMENTO EMOTIVO. “Pepe” Mujica agradece a los presentes el cerrado aplauso luego de entregarle a Vázquez la banda presidencial. reuters
02 Marzo 2015
MONTEVIDEO.- Tabaré Vázquez llega por segunda vez a la presidencia de Uruguay comprometido a dar continuidad a las líneas sociales y económicas izquierdistas con su propio sello y perfil, más ejecutivo y protocolar que su popular y procaz antecesor José Mujica.

Luego de asegurar la continuidad de la izquierda con un triunfo sobre su rival conservador en las elecciones de noviembre, Vázquez, a sus 75 años sucede al ex guerrillero de 79 que amplió la agenda progresista con la aprobación del aborto, el matrimonio gay y la legalización de la marihuana.

Ayer Vázquez asumió como presidente de Uruguay y se comprometió a defender los valores de libertad, igualdad y justicia por los que luchó el prócer José Artigas. La ceremonia de investidura se efectuó en el Palacio Legislativo de Montevideo, sede del Parlamento bicameral uruguayo. En el mismo acto también tomó posesión de su cargo el vicepresidente del país y presidente del Senado, Raúl Sendic.

La senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente saliente, José “Pepe” Mujica, le tomó juramento. Vázquez y “Pepe” pertenecen al Frente Amplio, una coalición de agrupaciones mayoritariamente de izquierda.

Ya investido en el cargo, Vázquez pronunció un discurso de media hora ante la Asamblea General, integrada por los 99 diputados y los 31 senadores. Resaltó la vida y la actuación de Artigas (1764-1850), y aseguró que los valores que lo animaron serán los que inspirarán a su propio gobierno.

“Es en ese hombre en el que debemos buscar la identidad, valores y principios los uruguayos -enfatizó-. Libertad, igualdad, justicia, democracia, determinación, autodeterminación de los pueblos, ilustración, solidaridad, fraternidad, integración, respeto y tolerancia hacia los otros, son mandatos que emanan del pensamiento artiguista”, agregó.

“En este momento tan particular que atraviesa el mundo me comprometo ante ustedes a proclamar, difundir y honrar en todo momento esos principios y valores que son el noble metal en el que se inscribe nuestra identidad”, remarcó.

“Hace exactamente 10 años, desde este mismo lugar me dirigía a la Asamblea en ocasión de asumir la presidencia de Uruguay. Hoy la vida me da una segunda oportunidad”, señaló.

Según Vázquez, su predecesor “Pepe”Mujica va a ser “un punto de referencia de primer orden” y anticipó que hará hincapié en la continuidad de las políticas sociales que permitieron reducir la pobreza y la indigencia a sus mínimos valores históricos.

Entre los principales retos del flamante presidente está el enfrentar un alto déficit fiscal de un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y mejorar una deteriorada educación.

Vázquez recibió la banda presidencial de manos de Mujica, en una sobria ceremonia se realizó en el monumento a Artigas, en la Plaza Independencia, en presencia de dignatarios extranjeros como los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Ollanta Humala (Perú) y Raúl Castro (Cuba), y por miles de personas. (Reuters)

MUJICA Y SU DESPEDIDA.- Tras la firma de los papeles protocolares y la entrega de la banda presidencial a su sucesor, Mujica se retiró de la misma forma sencilla con la que ganó popularidad entre sus compatriotas y en el extranjero: emprendiendo la retirada a su chacra en su inconfundible Volkswagen Escarabajo celeste, en medio del “olé, olé, olé, Pepe, Pepe” que gritaba la gente.

30 DE AÑOS DE DEMOCRACIA.- Ayer, Uruguay cumplió 30 años ininterrumpidos de democracia. Desde 1985, con la primera presidencia de Julio María Sanguinetti que marcó el fin de la dictadura militar (1973-1985), hasta la asunción de ayer de Vázquez, en el país rioplatense los mandos se transfirieron de presidente a presidente.

VIAJARON EN UN FORDSON 1951 .- Luego de jurar en el Congreso, Vázquez se trasladó hasta la Plaza Independencia junto con el vice Raúl Sendic. Lo hicieron parados en la caja de una camioneta Fordson del año 1951. A paso lento, avanzaron acompañados por cientos de personas que los aplaudieron y saludaron.

PRESIDENTA DE COMPRAS.- Dilma Rousseff, presidente de Brasil, no estuvo ayer en la asunción de Vázquez por los actos de los 450 años de Río de Janeiro. El sábado, la mandataria sorprendió a más uno cuando fue a un supermercado, en el corazón del barrio Malvín. La mandataria compró algunos artículos básicos, entre ellos sachets de leche y se tomó fotos con clientes y empleados.

ÚLTIMAs TOMAS DE LA PELÍCULA.- El cineasta serbio Emir Kusturica tomó ayer las últimas tomas de Mujica como presidente de Uruguay, como parte del documental que está rodando sobre el ex mandatario. La película repasará la vida de “Pepe”, incluyendo la época de guerrillero Tupamaro en la década del 60, los años de cárcel y su actividad como legislador y ministro de Ganadería, hasta la Presidencia que terminó ayer.

Comentarios