“El agua es letal para los pavimentos”, afirma una experta

“El agua es letal para los pavimentos”, afirma una experta

01 Marzo 2015
“En verano, en Tucumán se registran temperaturas altas y lluvias abundantes. Ese no es el mejor escenario para que duren los pavimentos. Por eso, no es necesaria una mala praxis en la construcción para que se rompan. Y por eso, justamente, hace falta que se construyan bien”. La autora de la frase es Celia Giménez -titular de la cátedra de Diseño y Construcción de Pavimentos de la Universidad Nacional de Tucumán, y coordinadora en la Dirección Provincial de Vialidad-.

- ¿Cuál es el procedimiento correcto para pavimentar una cuadra?

- Primero, hay que limpiar el terreno. Luego, se colocan las distintas capas granulares; las piedras pequeñas tienen que disponerse en los agujeros que van dejando las grandes. Esas láminas deben compactarse bien. Finalmente, se arroja la capa de rodamiento, sea de hormigón o de asfalto. Es importante que los pavimentos se hagan con una pendiente transversal, para que el agua fluya por los cordones o cunetas, en vez de permanecer encima.

- ¿ Cuáles son las causas del mal estado de los pavimentos?

- El agua, precisamente, es letal. Si hay filtraciones en las capas inferiores, se pierde la compactación. Lo que estaba apretado comienza a abrirse. Y eso se refleja arriba, en forma de fisuras. Otros motivos pueden ser el exceso de tránsito pesado o la mala dosificación del cemento; es decir, que no haya sido preparado de forma correcta.

- ¿Por qué en temporada de lluvias se multiplican los hoyos en las calles?

- Las lluvias permanentes hacen que aparezcan agujeros. Le repito: toda entrada de agua, ya sea por debajo o sobre el suelo, provoca una deformación.

- ¿Qué espesor debe tener un buen pavimento?

- En función de la resistencia de las capas de abajo y del tipo de tránsito, se diseña el espesor de las bandas de rodamiento. Si se trata de hormigón, puede tener entre 15 y 22 centímetros. Cuando se pone asfalto, puede ser de 5 centímetros en adelante.

- ¿Cuáles son las diferentes entre los pavimentos de asalfo y de hormigón?

- Se trata de dos soluciones distintas, y cada una tiene su ámbito de aplicación. El asfalto funciona como una solución rápida, porque permite que se habilite el tránsito inmediatamente después de haber sido colocado. El hormigón requiere un período de fraguado, pero con él pueden diseñarse caminos para que duren hasta 25 años.

Comentarios