Peritos intervendrán por la polémica del concurso del CAM

Peritos intervendrán por la polémica del concurso del CAM

El fiscal Herrera dispuso que se analice si violaron la faja de seguridad de un sobre

EXHIBICIÓN. La secretaria del CAM, Sofía Nacul, muestra a Sbdar el sobre con el resultado de los exámenes, ante la mirada de los otros consejeros. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso EXHIBICIÓN. La secretaria del CAM, Sofía Nacul, muestra a Sbdar el sobre con el resultado de los exámenes, ante la mirada de los otros consejeros. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
25 Febrero 2015
El Consejo Asesor de la Magistratura resolvió ayer por unanimidad continuar con el trámite del concurso para cubrir una vacante en la Cámara de Apelaciones del fuero de Familia y Sucesiones, mientras la Justicia continúa con la investigación del faltante de las carátulas.

La decisión del CAM fue tomada luego del acuerdo que dieron los 15 postulantes que rindieron el examen, quienes designaron a la abogada Alicia Carranza para que los represente como veedora en todos los pasos que resten hasta que se eleve la terna al Poder Ejecutivo. Carranza actuará junto a la camarista Marcela Ruiz, en representación del organismo que tiene la responsabilidad de la selección de los magistrados.

La polémica se había desatado en la reunión ordinaria del miércoles de la semana pasada, cuando se había detectado que en el sobre que contenía las carátulas con los nombres de los postulantes y el código de barras de sus respectivos exámenes, faltaban las de cuatro pruebas.

Pasadas las 10 de ayer, el CAM en pleno se reunió con los 15 concursantes. Durante dos horas discutieron en privado (ni siquiera pudieron estar presentes los empleados del CAM ni los asesores de los consejeros), hasta que se acordó la continuidad del trámite del concurso.

A las 13.20 comenzó la sesión pública, donde la presidenta del organismo, Claudia Sbdar, dio un detalle de lo acontecido e informó la decisión a la que habían arribado. En presencia de una escribana pública se procedió a la apertura de los sobres.

En primer lugar el camarista Eudoro Albo procedió a la apertura del cuestionado sobre en el que faltaban las cuatro carátulas. En una planilla de “excel” fueron cargando los códigos de barras correspondientes a cada postulante, lo que era proyectado en una pantalla. Allí quedó determinado que las carátulas faltantes correspondían a María Isabel Nieva Conejos, Valeria Judith Brand, Eleonora Claudia Méndez y Rodolfo Baza.

Posteriormente, la secretaria Sofía Nacul procedió a la apertura de los sobres en los que estaban los 15 exámenes. Los mismos estaban identificados por el código de barras y fueron exhibidos a cada concursante para que reconocieran si lo que estaba escrito en cada uno de ellos, les correspondía.

Los cuatro exámenes cuyo código de barras no podía ser adjudicado a ningún postulante, fueron analizados por los cuatro concursantes que no tenían carátula. Cada uno de ellos fue reconociendo la prueba que habían redactado, lo que fue expresamente avalado ante la escribana.

Finalmente, se procedió a la apertura del sobre con el resultado de las correcciones que realizó el jurado. Al sumar la nota con el puntaje asignado por antecedentes, pasaron a la etapa de la entrevista Hugo Felipe Rojas, Brand, María Inés Barros de Araujo, Víctor Raúl Carlos, Méndez, José Rubén Sale y Andrea Fabiana Segura.

En la Justicia

Por otra parte, el fiscal Guillermo Herrera continuó con la investigación que se inició tras la denuncia presentada por el consejero Raúl Martínez Aráoz, quien había sido designado por el CAM para que informara a la Justicia penal lo que había sucedido.

El lunes a la mañana, Herrera había tomado declaración a todos los empleados del CAM. Ayer volvió a citar a algunos empleados para que explicaran en detalle cómo era el esquema de custodia de los sobres. Además, instruyó al consejero Albo para que resguardara el sobre en el que estaban las carátulas, a fin de que una pericia determine si fue adulterado el lacrado.

Comentarios