Un escándalo sacude al CAM por irregularidades en un concurso para la Cámara de Familia

Un escándalo sacude al CAM por irregularidades en un concurso para la Cámara de Familia

Descubren un faltante de las carátulas de los exámenes en las que consta la identidad de los postulantes que rindieron las evaluaciones El fiscal Herrera tomó declaración a todos los empleados del organismo encargado de la selección de los magistrados. Iniciaron un sumario administrativo

INSPECCIÓN. El fiscal Herrera recorrió las distintas oficinas del CAM y tomó declaración a todos los empleados. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio INSPECCIÓN. El fiscal Herrera recorrió las distintas oficinas del CAM y tomó declaración a todos los empleados. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio
24 Febrero 2015
El faltante de cuatro carátulas correspondientes al concurso para cubrir la vacante de la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, desató un escándalo en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), que ayer fue inspeccionado por el fiscal Guillermo Herrera. Hoy a las 10, el órgano que tiene la responsabilidad de la selección de los magistrados se reunirá para analizar cómo seguirá el concurso.

La presidenta del CAM, Claudia Sbdar, explicó que la irregularidad fue detectada durante la sesión realizada el 18 de febrero. “En primer lugar, el CAM aprobó el acta correspondiente al concurso. Luego la secretaria (Sofía Nacul) abrió el sobre con las carátulas de las personas que participaron del examen, e informó que en lugar de haber 15 carátulas, había 11”, precisó Sbdar.

La carátula, según lo especificado por la presidenta del CAM, indica a quién corresponde el código de barras de cada examen. De esa manera, se garantiza el anonimato de las pruebas, y el jurado no conoce a quién pertenece el examen que están corrigiendo. “El CAM dispuso hacer inmediatamente una denuncia en la fiscalía de turno y se designo a Raúl Martínez Aráoz, representante suplente de los abogados, para que la diligencie”, aseguró la vocal de la Corte Suprema de Justicia.

En el informe que realizó la secretaria Nacul, y que fue adjuntado a la denuncia que hizo Martínez Aráoz, consta que faltaban las carátulas de los postulantes Valeria Judith Brand, Eleonora Claudia Méndez, María Isabel Nieva Conejos y Rodolfo Baza.

“Informo que hasta ese momento el sobre se encontraba cerrado y rubricado en la parte superior del mismo por mi parte y por la postulante Valeria Judith Brand”, versa en el escrito de Nacul. El sobre estuvo guardado en un armario bajo llave desde el 26 de septiembre de 2014 (cuando se rindió la evaluación). El sobre con los exámenes tenía las pruebas de los 15 postulantes, en tanto que se resolvió no abrir el sobre que contiene el dictamen del jurado.

La denuncia penal fue presentada el miércoles de la semana pasada, pero recién fue remitida a la fiscalía de turno el sábado a las 14.39. Herrera llegó ayer a primera hora a la sede del CAM, en 9 de Julio al 500. El fiscal tomó declaración “al solo fin” a todos los empleados, y personal de Criminalística y de Delitos Telemáticos inspeccionaron las computadoras y la documentación, informaron fuentes policiales.

Sbdar también comunicó que el CAM había decidido iniciar un sumario administrativo, y se designó como sumariantes al camarista penal Eudoro Albo y al representante de los abogados del sur, Martín Tello.

“Quiero aclarar que no hubo adulteración de exámenes ni de códigos. Se investiga si esto que pasó se debe a que en su momento no fueron colocadas las carátulas o si se extraviaron en otro momento”, dijo Albo.

El trámite del concurso fue suspendido y los postulantes fueron citados para la reunión extraordinaria de hoy, en la que además se conocerá el informe de la Dirección de Informática que intervino en el concurso. “Nuestra intención es que se investigue a fondo, tanto en el ámbito penal como en el sumario del consejo”, afirmó Sbdar.

Comentarios