“Las críticas que me hacen no tienen sustento”, afirmó Carlés

“Las críticas que me hacen no tienen sustento”, afirmó Carlés

El letrado propuesto por la Rosada confía en que llegará a la Corte

03 Febrero 2015
BUENOS AIRES. - El candidato propuesto por el Gobierno para ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia, Roberto Carlés, aseguró que confía en que el Senado apruebe su postulación, a la vez que rechazó las críticas que recibe porque “carecen de sustento”.

Además, desestimó que el hecho de que tenga apenas 33 años sea un impedimento para llegar al máximo tribunal, y aseguró que, más que la edad, “hay que valorar la capacidad, la formación técnica, la calidad moral y el compromiso con los derechos humanos”.

“No me dedico a contar votos, pero me cuesta imaginar con qué argumentos podrían cuestionarme en una audiencia”, señaló Carlés al ser consultado sobre si espera que el Senado apruebe su postulación, teniendo en cuenta que necesita mayoría especial.

Durante una entrevista con el diario Página 12, el abogado penalista aseguró que “las acusaciones que me están haciendo carecen de sustento”, en relación a las críticas que desde distintos sectores políticos y judiciales hicieron desde que el Poder Ejecutivo propuso su nombre para ocupar un lugar en la Corte.

Con respecto a su edad, recordó que “Julio Oyhanarte fue elegido ministro de la Corte por (Arturo) Frondizi con 37 años, no creo que cuatro años hagan una gran diferencia”.

“Estoy dentro de la edad que establece la Constitución, que son treinta años, y ocho de matriculación. No creo que la edad sea de por sí un valor o un disvalor. Hay que valorar la capacidad, la formación técnica, la calidad moral y el compromiso con los derechos humanos. La edad no es un dato relevante”, aseveró.

“Para los que critican la falta de experiencia en el Poder Judicial, abundan los ejemplos de ministros de la Corte que nunca ejercieron la magistratura, incluso en la composición actual. Han provenido de la academia, de la profesión e incluso de la política”, agregó.

No al límite de edad

En medio de la discusión por la continuidad o no en la Corte de Carlos Fayt, quien el sábado cumplió 97 años, Carlés dijo que no está de acuerdo con que se ponga un límite automático en los 75 años para ejercer como magistrado, y dijo que hay que evaluar “si esa persona luego de cierta edad continúa reuniendo las condiciones que tenía al momento en que fue elegida”.

De todas formas, señaló que es necesario reformar la Constitución para poner un límite en la duración de los cargos en la Corte, y señaló que el carácter vitalicio “es contrario al principio republicano, es propio de los monarcas”. Por último, Carlés se reivindicó como “discípulo” del ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni, y admitió que “fue una sorpresa” su postulación.

Fayt se siente fuerte

Por otro lado, se conoció que el juez Carlos Fayt aseguró que seguirá en la Corte Suprema mientras se sienta “fuerte” y se proclamó “sencillamente un servidor”.

“Sí, en la medida en que me sienta fuerte, que le pueda servir al país, lo voy a seguir sirviendo”, expresó el magistrado al ser consultado sobre su continuidad en el máximo tribunal.

Fayt, quien viene siendo cuestionado desde el oficialismo, afirmó que se ha dedicado toda su existencia en “servir a la República con lealtad”, y afirmó tener “responsabilidades” que cumplir.

“Es importante cumplirlas con lealtad, con patriotismo, con desinterés, con un profundo deseo de que las cosas van a ser mejor, que el pueblo sea feliz, que los seres humanos vivan honradamente como deben vivir”, explicó el juez. (DyN)

Comentarios