Cristina usó Facebook cuando debía salir por cadena nacional, fustiga la oposición

Cristina usó Facebook cuando debía salir por cadena nacional, fustiga la oposición

Massa pide tranquilidad; según Bullrich, la carta es mezquina; Giustiniani dice Cristina habla como jefa “partidaria”

LEGADO. En la puerta de acceso al Ministerio Público Fiscal se colocaron de manera espontánea carteles de apoyo a la tarea que realizó el fallecido fiscal.  reuters LEGADO. En la puerta de acceso al Ministerio Público Fiscal se colocaron de manera espontánea carteles de apoyo a la tarea que realizó el fallecido fiscal. reuters
21 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Dirigentes de la oposición política criticaron a la presidenta, Cristina Fernández, por su reacción ante la sociedad, luego del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman.

Así por ejemplo, el diputado nacional y candidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, lamentó la reacción de la jefa de Estado, y afirmó: “hubiese sido bueno que hablara para transmitir tranquilidad”.

En tanto, la diputada nacional Patricia Bullrich calificó de “muy mezquina” y “totalmente autorreferencial” la carta pública de la Presidenta en la que se habló de la muerte del fiscal Nisman; y juzgó que esa misiva contiene “detalles insignificantes o ignorando lo que pasó en la Argentina”.

A su turno, el senador socialista Rubén Giustiniani destacó la “grave crisis institucional” que implica la muerte de Nisman y lamentó que ante el hecho la jefa de Estado haya hablado “como jefe de una facción política” y no como “jefa de Estado”.

“Estamos ante una grave crisis institucional, como es la muerte de un fiscal de la Nación, que denunció y llamó a declaración indagatoria a la Presidenta y al canciller por el Memorándum con Irán”, remarcó el dirigente santafesino.

Para Massa, la muerte de Nisman (la semana pasada había denunciado a Cristina Fernández y otros dirigentes oficialistas en el marco de la investigación de la causa AMIA, y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado durante la noche del domingo) es “una mancha de sangre enorme al proceso democrático y de las instituciones”.

En este sentido, aseguró que “hubiese sido bueno que, así como en otros casos habla para contarnos lo que el gobierno hace”, la mandataria “hablara para transmitir tranquilidad”.

“La paz no se grita, se construye con diálogo”, destacó Massa en diálogo con radio Mitre en relación a la postura que adoptó Cristina Fernández y la publicación de un extenso texto en su cuenta personal de Facebook.

Además, consideró que “es muy complicado desde el punto de vista del país pensar que no tenemos la capacidad de resolver un atentado” como fue la voladora de la mutual judía en 1994, y agregó que “el manto y la sombra de impunidad que sobrevuela es para nosotros, como democracia, un problema muy serio”.

Paralelamente, ratificó el pedido de sesiones extraordinarias en el Congreso para “que se presente todo el material” en el cual trabaja Nisman y que se convoque a una comisión bicameral para monitorear “la actuación de (la procuradora, Alejandra Gils Carbó)”. También, reclamó a todas las fuerzas políticas que muestren “capacidad de aunar esfuerzos” y consideró que “no es tiempo de ver como se saca ventaja política, es tiempo de convocar a la unidad”. Incluso, ratificó que durante la jornada del lunes dialogó con los dirigentes radiales Ernesto Sanz y Julio Cobos. Por último, calificó como “muy grave” la “naturalización de algo que es un delito como lo es la inteligencia interna”.

Bullrich, titular de la Comisión de Legislación Penal en la Cámara baja, adonde Nisman iba a presentarse a explicar sus denuncias por encubrimiento contra la primera mandataria en la causa AMIA el mismo día en que apareció muerto en su casa, aventuró que el funcionario fallecido pudo haber pensado: “O presento la causa ya o esta causa desaparece”.

“Cuando la Presidenta se pregunta por qué el fiscal volvió antes de Londres, debe recordar que los primeros días de enero el país estaba discutiendo que la Procuradora Gils Carbó estaba avanzando como con un tanque contra todos los fiscales independientes y que habían tomado la (ex) SIDE para su propio objetivo”, dijo Bullrich por radio Mitre.

“Lo que debe haber pensando el fiscal, no lo hablé, lo deduzco, es: ‘si ahora la SIDE está siendo un instrumento total y absoluto de la Presidenta y mi causa contra la Presidenta está ahí, las escuchas están ahí, todo esto lo van a destruir”, reflexionó Bullrich.

La diputada criticó duramente la misiva que la jefa de Estado subió a su Facebook en la que se preguntó: “¿Qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?” y aseguró que en la denuncia en su contra por “encubrimiento” a Irán “se intenta desviar, mentir, tapar y confundir”.

“Me pareció una carta mezquina, una carta de alguien que no puede reconocer a un fiscal que trabajó ocho años al frente de la causa AMIA, planteando detalles insignificantes o ignorando lo que pasó en la Argentina”, lanzó. Por otra parte, confirmó que toda la documentación, incluidos los numerosos CD’s con escuchas que, según había anticipado el fiscal Nisman, comprometerían a altos funcionarios de la Casa Rosada en el tema AMIA, “está en este momento en manos del juez (Ariel) Lijo”.

El socialista Giustiniani lamentó, finalmente, los términos de la carta de la Presidenta. “Esperábamos otra cosa. Esperábamos que la Presidenta hablara como jefa de Estado y no como jefa de una facción política”, expresó, en declaraciones formuladas a radio LT8 de Rosario. (DyN)

Comentarios