La Presidenta tiene tres semanas para designar al reemplazante de Zaffaroni

La Presidenta tiene tres semanas para designar al reemplazante de Zaffaroni

El decreto 222, firmado por Kirchner, limita el plazo de designación

13 Enero 2015
BUENOS AIRES.- A la presidenta, Cristina Fernández, le quedan tres semanas para proponer al Senado de la Nación quien reemplazará a Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia.

El plazo surge del decreto 222 que firmó Néstor Kirchner en 2003 para autolimitarse en el nombramiento de los ministros del máximo tribunal. Allí se establece que en 30 días, como máximo, deberá estar la nueva propuesta, una vez que se produce una vacante.

Zaffaroni efectivizó su renuncia el 31 de diciembre pasado, con lo que, según la normativa, el último día que tiene la Presidenta para postular un reemplazante es el viernes 30 de enero.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya anticipó que el Ejecutivo presentará una postulación, pese a que los senadores opositores se comprometieron públicamente a no aportar los dos tercios de los votos que se necesitan para designar a un juez supremo, antes del cambio de Gobierno.

El artículo 4° del decreto que fijó el mecanismo para el nombramiento de los ministros de la Corte no deja lugar a dudas. Producida una vacante, “en un plazo máximo de 30 días se publicará en el Boletín Oficial y en por los menos dos diarios de circulación nacional, durante tres días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia”.

Posibles candidatos

Por el momento trascendieron varios nombres de respetados juristas para ocupar la vacante en la Corte.

Uno de ellos es Julio Maier, candidateado por el propio Zaffaroni: por un lado, el jurista encuentra adhesión en el oficialismo por ser uno de los máximos referentes del sistema acusatorio que instaurará el nuevo Código Procesal Penal; pero además, es un hombre cercano a la UCR, partido que lo colocó como miembro del Superior Tribunal de la Ciudad de Buenos Aires.

En la grilla mediática están, además, la decana de la facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto, de origen radical, y el justicialista León Arslanian. (Parlamentario.com)

Comentarios