Maduro tiene apenas un 22% de aprobación

Maduro tiene apenas un 22% de aprobación

Se complica el panorama para el chavismo

03 Enero 2015
CARACAS.- La encuestadora venezolana Datanálisis señaló que el presidente Nicolás Maduro arrancó el año 2015 con una aprobación del 22%, muy por debajo de la popularidad que tenía el fallecido mandatario Hugo Chávez. El director de la empresa, José Gil Yépez, señaló que la baja aprobación del presidente presenta un escenario difícil para el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con miras a las elecciones legislativas, previstas para el segundo semestre de 2015.

“Generalmente hay una correlación altísima entre aprobación de gestión y los votos que recibe el presidente o sus causas, eso viene así desde hace dos décadas”, dijo en el canal de noticias Globovisión.

“Si dijimos que el presidente tenía 22% de aprobación de gestión, pues los números nos indicarían que tendería a tener ese 22% de votos por sus diputados. Eso pone al sector chavista en una situación muy difícil”, agregó. Gil Yépez señaló que la aprobación de Maduro perdió 10 puntos con el paso de los meses en 2014, cuando los venezolanos enfrentaron una inflación del 64%, un alto desabastecimiento y al final del año la caída de los precios petroleros.

El experto recordó que el nivel de aceptación de Chávez antes de morir el 5 de marzo de 2013 era del 65%, casi el triple de la popularidad actual de Maduro. “La identificación con el partido PSUV era del 40% y ahora está en unos 16 puntos. Todo esto está comprometiendo al gobierno a que tenga un buen despliegue en estas elecciones de diputados”, indicó.

Gil Yépez agregó que el Estado cuenta con leyes y con la Constitución para explotar beneficios electorales, pues hay zonas que tienen menor peso electoral pero pueden repartir más diputados entre los 165 escaños en disputa. (DPA)

Comentarios