Concluyó la zafra azucarera en la provincia

Concluyó la zafra azucarera en la provincia

La Florida fue el último de los 15 ingenios locales en finalizar su plan de molienda de caña

28 Noviembre 2014
El ingenio La Florida dejó de moler caña ayer y de esa forma, una nueva zafra concluyó en la provincia. La fábrica perteneciente a la Compañía Azucarera Los Balcanes, de Jorge Rocchia Ferro, fue la última en terminar su plan productivo, de las 15 industrias que funcionan en Tucumán.

“Terminamos con éxito, levantando toda la caña. Concluimos la molienda en la madrugada de hoy (por ayer), agradeciendo a todos los que acompañaron”, dijo el empresario a LA GACETA. El titular de la compañía calificó de excelente la zafra, desde el punto de vista productivo, aunque remarcó luego como un factor negativo la caída del precio.

“Ahora, el éxito o el fracaso de la campaña están sujeto al precio del azúcar. Creemos que cuando estén los números definitivos y se ajusten los números de exportación, la oferta se estabilizará y el precio rápidamente tenderá a recomponerse”, comentó. “El tema es que, lamentablemente, no van a gozar de este beneficio los cañeros chicos, debido a que no pueden optar por no salir a vender azúcar al mercado por sus obligaciones. Sería interesante que el productor que tuviera azúcar hoy, no entregue y espere esa recuperación”, agregó.

En esa línea, fuentes del mercado informaron que se registraron operaciones por la bolsa de 50 kilos a $ 240, con plazo de entre 15 y 20 días.

Con el cierre en La Florida, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) confirmará el resultado de la zafra de este año en los próximos días: el volumen de azúcar, el stock de exportación de cada ingenio y la elaboración de alcohol, entre otros registros. Aún resta el desenlace de la zafra en las fábricas del norte, entre ellas, Ledesma (Jujuy) y El Tabacal (Salta). La mayoría de los ingenios de esas zonas ha encarado una campaña con retraso por lluvias y reclamos salariales, y proyectan para mediados del próximo mes la terminación de la temporada.

Según datos provisorios del sector, la producción en la provincia, tras iniciar el año con bajos rendimientos, es de 1,27 millón de toneladas de azúcar físico (entre blanco y crudo); mientras que el stock destinado a la elaboración de alcohol llegaría a 215.000 toneladas. Se obtendrían 218.500 metros cúbicos (m3) de alcohol; y el cupo de retención -exportaciones concretas, en depósitos fiscales y en warrant- es de 190.000 toneladas. Se han exportado cerca de 60.000 toneladas desde Tucumán.

Comentarios