La suba de las tasas apunta hacia el dólar

La suba de las tasas apunta hacia el dólar

Se abre el debate de los economistas acerca de la decisión del Banco Central de fijar una tasa mínima para depósitos a plazo fijo. Pignanelli sostiene que el reajuste no dará resultado para bajar la presión sobre la divisa. Mancusi, en tanto, cree que es acertada.

EN EL OJO DE LA TORMENTA. El BCRA intenta frenar la disparada del dólar “blue”, además de apuntalar el nivel de sus reservas internacionales. dyn EN EL OJO DE LA TORMENTA. El BCRA intenta frenar la disparada del dólar “blue”, además de apuntalar el nivel de sus reservas internacionales. dyn
05 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- La decisión del Banco Central (BCRA) de fijar una tasa mínima del 23% anual para depósitos a plazo fijo fue criticada ayer por el economista Aldo Pignanelli, quien vaticinó que “no va a dar resultado” para bajar la presión sobre el dólar. En tanto, desde el CEPA se la consideró acertada. Pignanelli, ex presidente del BCRA, cuestionó la resolución adoptada por el titular de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli. “Veo una situación muy complicada y con gente que no tiene la menor idea de lo que hay que hacer o, mejor dicho, las ideas que tienen van en sentido contrario de lo que la Argentina necesita”, planteó. La disposición del Central, advirtió, “no va a dar resultado”.

Alineado al Frente Renovador de Sergio Massa, Pignanelli fue terminante: “más allá de los números, acá lo que hay es una falta de credibilidad hacia el Gobierno, hacia el equipo económico y ahora hacia el Banco Central”. El viernes, el BCRA anunció una serie de medidas destinadas a “estimular el ahorro” en moneda nacional consistentes en fijar una tasa mínima para depósitos a plazo fijo en pesos, de aproximadamente 23% anual, y subir a $ 350.000 la garantía para los depósitos en pesos a partir del próximo miércoles.

En una visión diferente a la de Pignanelli, el economista Esteban Mancusi, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) juzgó “positivas” esas decisiones. “La llegada de Vanoli le dará una mirada distinta a la economía del BCRA”, opinó el analista del organismo afín al Gobierno, a través de un comunicado.

Según Mancusi, “subir el piso de las tasas juega a tres bandas: que el ahorrista reciba unos pesos más y no vaya al dólar (esperando que la brecha con el ‘blue’ baje, o se mantenga); que los exportadores comiencen a liquidar los stocks de granos (bajando la expectativa de devaluación) y en tercer lugar, que los bancos reduzcan su ganancia, pasando de 10 puntos a cerca de 5 puntos el spread bancario”.

“Una actitud que podrían adoptar los bancos para mantener sus márgenes es racionar el crédito. Para esta cuestión, serán necesarias otras clases de medidas y regulaciones. La gestión de (Juan Carlos) Fábrega al frente del BCRA había fijado a los bancos un tope del Costo Financiero Total, pero no les había dicho cuanto tenían que pagar por los depósitos pasivos. Por ello los bancos bajaron esa tasa a 15-18% anual”, agregó. Analizó que “esto generó que el ahorrista vaya al dólar o a cualquier instrumento que otorgue mas rentabilidad. Además de ello, jugó negativamente con las expectativas de devaluación, como ocurre con el agro reteniendo la cosecha porque espera una devaluación y porque bajaron los precios internacionales”.

En la vereda de enfrente, Pignanelli reflexionó que lo dispuesto por el BCRA “apunta a reducir la rentabilidad bancaria porque le pone un piso a los plazos fijos y, a su vez, ya tienen un piso las tasas de interés”. Consultado sobre si logrará morigerar la tensión sobre la moneda norteamericana, el ex jefe de la autoridad monetaria lo desechó: “No, para nada”.

“Si vamos a parar la tensión porque subimos dos puntos la tasa... No veo que eso ocurra”, sintetizó. Las del viernes fueron las primeras medidas de significación tomadas luego de la designación de Vanoli como presidente de la entidad, en reemplazo de Fábrega. (DyN)

Comentarios