“Cinema Paradiso” vuelve a la pantalla grande

“Cinema Paradiso” vuelve a la pantalla grande

La película cumple sus Bodas de Plata, excusa ideal para el reestreno

18 Septiembre 2014
Los 25 años del estreno de “Cinema paradiso” en Hispanoamérica representan una excelente excusa para volver a ver la película donde corresponde: en el cine. Copias restauradas del clásico de Giuseppe Tornatore inundan las salas e invitan a disfrutar la proyección, pensada además como un homenaje a quienes se mantienen fieles al negocio (boleteros, acomodadores, proyectoristas). Es una invitación a celebrar lo más entrañable del universo del cine, y en lo posible con los ojos de la niñez. Tal fue el planteo de Tornatore en el filme que se alzó con el Oscar y el Globo de Oro.

“Cinema paradiso” se reprodujo durante el último cuarto de siglo en infinidad de plataformas; TV por cable, videocasete, DVD, streaming, download. ¿Por qué verla nuevamente? Básicamente porque es una gozosa experiencia cinematográfica desde la butaca, en la oscuridad de una sala y frente a la gran pantalla. Más de una vez se dijo que no hay mayor crimen que reproducir “Cinema Paradiso” en un celular.

El resto lo aportan Alfredo (el gran Philippe Noiret) y Totó (Salvatore Cascio), una de las duplas más dulces que dio a luz el cine. La música de Ennio Morricone enmarca un filme al que, gracias al cielo, se vuelve una y otra vez.

Comentarios