“Patagonia y olvido”, contra una masacre

“Patagonia y olvido”, contra una masacre

Una obra basada en la investigación de Osvaldo Bayer sobre el asesinato de trabajadores

LA HISTORIA A ESCENA. LA TRAGEDIA PATAGÓNICA ES RECREADA POR DOS ACTORES. TEATROENROSARIO.COM LA HISTORIA A ESCENA. LA TRAGEDIA PATAGÓNICA ES RECREADA POR DOS ACTORES. TEATROENROSARIO.COM
18 Septiembre 2014
Osvaldo Bayer ha visto la obra ya muchas veces y está muy contento. Para nosotros es un orgullo que así sea. Con su padrinazgo estamos desarrollando el proyecto que llamamos ‘Argentina rebelde’ y que consiste en hacer llegar nuestro espectáculo a 1.500 escuelas en todas las 23 provincias del país, a manera de homenaje a los 1.500 fusilados en las huelgas patagónicas de 1921 que él narró. En los programas educativos aún no ocupa el lugar que la magnitud y gravedad de esa matanza merecería tener”, explica Cielo Pignatta.

La actriz integra el elenco de con “Patagonia y olvido”, la obra del grupo rosarino La Comedia de Hacer Arte, que se presentará esta noche, basada en el libro de Bayer “La Patagonia rebelde”, donde se recuperó la historia del asesinato masivo de trabajadores en el sur del país. También actúa Ramiro Lollo, dirigidos por Pablo Felitti.

- ¿Por qué abordan este hecho?

- Fue uno de los primeros sucesos en nuestro país que, por silenciado y olvidado, dio lugar a otros tan o más terribles en la historia. Nuestro teatro es una herramienta efectiva para que, junto con el público, se haga un necesario ejercicio de memoria que evite que vuelvan a repetirse. La lucha por la libertad, por erradicar la desigualdad, la injusticia y la violencia, es un tema presente. Es inquietante ver cómo algunos sectores ven en la violencia la solución a los conflictos que, mayormente, afectan sólo sus intereses económicos.

- ¿Qué estética usan en la obra?

- La estética es el resultado de una necesidad de nuestra compañía. Somos un grupo de teatro itinerante y autogestionado. Necesitamos poder montar y desmontar el espectáculo en poco tiempo para seguir viaje. Es por eso que el pilar fundamental es el trabajo del actor, y los elementos básicos de escenografía y de vestuario están a su servicio antes que por cualquier efecto visual o decorativo.

- ¿Se puede contar una tragedia desde la comicidad?

- La tragedia siempre será tragedia desde el momento que son dos obreros fusilados los que llegan a contar esta historia. Sí utilizamos ciertas estrategias relacionadas con la comicidad para contar la historia desde un lugar diferente al del libro y al de la película, que no usan estos recursos. También es cierto que a nuestra compañía le gusta esta manera de narrar.

ACTÚA HOY

• A las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Comentarios