El Valle celebra a su musiquero

El Valle celebra a su musiquero

A los 90 años, don Justino Méndez será nombrado Personalidad de la cultura popular

18 Septiembre 2014
“Él es el que toca el violín en todas nuestras ceremonias: en el Inti Raymi, en la Pachamama... Nosotros estamos orgullosos de él. De chicos nos contaba cómo, con un palito y un elástico, trataba de tocar, y nos hacía emocionar”. Margarita Mamaní, cacica de la Comunidad de El Mollar, describe a don Justino Méndez, que hoy cumple 90 años, y cuenta cómo se aprestan a festejar.

“El viernes retumbarán los cerros, el Ñuñorco y El Pelao. Nosotros vamos a estar ahí, llevando sus raíces y sus enseñanzas. Invitamos a todos a participar del homenaje”, añade. Se refiere al homenaje que ha organizado desde la UNT, el Cerpacu (Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras).

A la iniciativa se han sumado otras organizaciones: la Comunidad indígena, el Ente Cultural de la Provincia, la Comuna de El mollar, y desde otras regiones del país llegan adhesiones.

“Don Justino refleja la cultura viva del valle de Tafí, no solo en el nivel del arte, en la interpretación y en la creación, sino también por su capacidad de acercarse a la vida de los demás. Es un ejemplo para los pobladores; con los niños y los jóvenes en las escuelas ha ido transmitiendo el amor por la cultura”, apunta Josefina Racedo, titular del Cerpacu, junto a Mamaní y a una de los hijos de Méndez, Mirta Méndez. “Con nosotros don Justino trabajó desde el comienzo (año 85) colaborando en las actividades de valorizar la cultura popular en distintos lugares del país. Se distingue no solo por tocar un instrumento sino por promover, cuidar y luchar para que no desaparezca la cultura popular. Un ejemplo fue cuando hubo que restituir los menhires a El Mollar. Él estuvo presente el día que bajábamos los menhires: con su violín tocó una marcha conmovedora, para expresar un buen recibimiento. Esto nos dejó una marca respecto del sentido de la identidad tucumana, que muchas veces no practicamos”, expresó Racedo.

El acto
El viernes, a partir de las 10, en el museo a cielo abierto que es el predio de los Menhires, se llevará a cabo el acto en el que la UNT lo nombrará Personalidad Ilustre de la Cultura Tucumana, y lo distinguirá el Ente Cultural. Asistirán las escuelas y los vecinos del Valle. “Lo hacemos ahí porque la familia y los vecinos han preferido homenajerarlo en su lugar”, explicó Racedo.

“Nació en San José (en el llano) pero vivió siempre en el Valle -refirió la hija, Mirta-. Como padre es un ejemplo, y como músico, también. Somos diez hermanos, y muchos nietos y bisnietos. Tocó siempre de oído. El instrumento era de su abuelo y se lo robaba para practicar. Fundó el Club Defensores de Independiente (ahora Pantanito). Trabajó como constructor de casas de piedra, y así crió diez hijos”.

Comentarios