Atrapados en el laberinto

Atrapados en el laberinto

Llega otra saga juvenil, “Maze runner”, tan violenta y seductora como “Los juegos del hambre”

LAS NOCHES SON ANGUSTIANTES. SE NOTA EN LA EXPRESIÓN DE LOS JÓVENES QUE LUCHAN A DIARIO POR SU VIDA. LA SEGUNDA PARTE SE ESTRENARÁ EN 2016.  LAS NOCHES SON ANGUSTIANTES. SE NOTA EN LA EXPRESIÓN DE LOS JÓVENES QUE LUCHAN A DIARIO POR SU VIDA. LA SEGUNDA PARTE SE ESTRENARÁ EN 2016.
18 Septiembre 2014
En esencia, el planteo de “Maze runner” es el mismo de “Los juegos del hambre” y de “Divergente”: jóvenes colocados en una situación límite y obligados a luchar por su vida. En los tres casos hay héroes juveniles atrapados en un futuro distópico y personajes que mueven los hilos del poder desde las sombras. Más coincidencias: las películas están basadas en exitosas sagas literarias destinadas a los adolescentes y leídas también con fruición por los adultos. Demasiados puntos de contacto, suficientes para identificar este subgénero en el que también se inscriben los vampiros de Crepúsculo y ¿por qué no? el universo de Harry Potter.

James Dashner es el autor de “Maze runner” (conocida también como “El corredor del laberinto”). Publicó la novela en 2009 y siguió trabajando el filón con forma de secuelas y precuelas. De hecho, la segunda película de la serie ya está en preproducción, con estreno previsto para 2016.

¿De qué va la historia? Un grupo de jóvenes vive en un claro rodeado por imponentes laberintos. Nadie recuerda cómo llegó hasta allí. Cada uno despierta en un ascensor, con la memoria borrada, y al abrirse la puerta se topan con ese mundo de secretos y de peligros. ¿Cómo salir? ¿Vale la pena arriesgarse? ¿Qué clase de criaturas acechan?

En el grupo hay toda clase de posturas. Thomas, el valeroso eje de la historia, está enfrentado con Gally. El líder es Alby, mientras que Minho es el mejor de los corredores. La llegada de Teresa, la única mujer, precipitará toda clase de sorpresas.

Wes Ball, el director, encuentra muchos puntos de contacto entre “Maze Runner” y “El señor de las moscas”, clásico de William Golding que reflejó como ninguno las tensiones que surgen entre adolescentes cuando quedan entre la espada y la pared. Para Ball es el debut tras las cámaras, y nada menos que con un tanque carísimo de Fox.

Dylan O’Brien, estrellita de la TV gracias a la serie “Teen wolf”, interpreta a Thomas, mientras que en la piel de Gally se mete el ascendente Will Poulter, brillante en la comedia “Somos los Miller”. Otra cara conocida es la de Thomas Brodie-Sangster, el Jojen Reed de “Juego de tronos”. Aquí es Newt, uno de los mejores amigos del protagonista. Para el papel de Teresa la elegida fue la inglesa Kaya Scodelario, que además de ser muy linda es buena actriz.

Como es usual en estos casos, los fans de los libros representan el público más atento y exigente. El trío de guionistas que adaptó la novela de Dashner se preocupó por satisfacerlos, aunque se sabe que hay algunos cambios en la historia. A no enojarse.

Comentarios