Los bancos reducen la tenencia en dólares y el blue cae a $ 14

Los bancos reducen la tenencia en dólares y el blue cae a $ 14

El Central logró descomprimir la plaza; no se sabe si la medida será efectiva a futuro La autoridad monetaria obligó a las entidades financieras a bajar de 30% al 20% la Responsabilidad Patrimonial Contable

05 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo cedió 25 centavos a $ 14 para la venta en la plaza local, un día después de que el Banco Central obligó a las entidades financieras a reducir la tenencia de activos en moneda extranjera.

El Banco Central resolvió el miércoles disminuir de 30% a 20% la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) de cada banco, la posición neta de divisas de las entidades financieras, de acuerdo a la comunicación A-5627. “Los bancos están adecuando sus posiciones y desde el arranque le han vendido bastantes divisas al Banco Central, pero la mayor parte con ‘dólares-MEP’, es decir dólares que los bancos tienen en la cuenta de la entidad oficial”, dijo un operador de cambio.

Fuentes del mercado calcularon que la autoridad monetaria absorbió unos 310 millones de dólares-MEP que se vieron obligadas a vender las entidades financieras por la nueva regulación, y agregaron que se alzó con 30 millones en el mercado de contado (spot).

La mayor oferta de activos dolarizados presionó sobre el inicio de la rueda al tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles con liquidación en el exterior, que cedía a $ 12,60.

La caída del tipo de cambio implícito presionó a la baja al dólar paralelo, que cedió hasta la zona de los $ 14 y redujo en 3 puntos porcentuales la brecha cambiaria, hasta 66%.

En el mercado mayorista, el dólar también operó en baja y cerró con una merma de un centavo a $ 8,401 pesos, una caída que se trasladó a pizarras de bancos y casas de cambio, donde se ofreció a $ 8,42.

“La intervención del Banco Central (en el spot) acotó la caída de los precios (del dólar mayorista), pero sin lograr un saldo significativo de compras que justifique hasta ahora la decisión tomada”, dijo una fuente del mercado. Las reservas internacionales del Banco Central bajaron ayer 48 millones de dólares a 28.500 millones, una merma de 2.099 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35% al oficial en pizarras, bajó a $ 11,37, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20% más) se pactó en $ 10,11.

“Esta es una oportunidad para comprar dólares. Dale tiempo que vuelve a subir”, dijo un operador, que no cree que el efecto de la medida del BCRA se extienda por muchas ruedas.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, sostuvo que la medida del BCRA que fuerza a los bancos a vender activos en dólares servirá para “descomprimir un poco la situación” creada tras la caída de la Argentina en default.

“La iniciativa genera un excedente de dólares, y al aumentar la oferta descomprime un poco esta situación que se ha creado en estas semanas a partir del tema Griesa”, analizó.

Por otro lado, la compra de moneda extranjera en el circuito formal alcanzó en los primeros cuatro días hábiles de setiembre a 146.881.417 dólares, a razón 36,7 millones diarios, casi el triple del promedio de 13 millones de agosto y más que todas las compras mensuales de abril o de mayo, de acuerdo con el reporte dado a conocer por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El promedio de compra por operación en lo que va del mes es de 713,29 dólares, según el informe del organismo recaudador. Desde que se habilitó la adquisición de moneda extranjera a fines de enero de este año, el público tomó para tenencia personal 1.458.826.168 dólares. De esa suma, el 90,1% fue retirada de los bancos, con un pago adicional del 20%, que de todos modos es inferior a la brecha que separa la cotización del dólar en los mercados formal y paralelo. (DyN-cronista.com)

Comentarios