Griesa convocó a una audiencia para el martes a pedido de bancos y fondos buitre

Griesa convocó a una audiencia para el martes a pedido de bancos y fondos buitre

En la reunión se analizará el estado de situación del mecanismo de pago a bonistas con títulos reestructurados de la Argentina.

IMAGEN TOMADA DE AMBITO.COM IMAGEN TOMADA DE AMBITO.COM
16 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El juez Thomas Griesa convocó hoy a bancos fiduciarios y a holdouts a una audiencia para el próximo martes 22 de julio, en la que se analizará el estado de situación del mecanismo de pago a bonistas con títulos reestructurados de la Argentina. Según consta en el documento firmado por Griesa, la convocatoria a entidades financieras incluye a Eurobonholders, Euro Clear Bank, Clearstream Banking, Bank Of New York Mellon y JP Morgan Chase Bank.

Por su parte, el fondo NML también fue citado para tratar un pedido "reconsideración parcial" de una medida dictada por Griesa que favoreció a acreedores con legislación argentina. Fuente del Ministerio de Economía indicaron que los abogados que representan a la Argentina participarán de la audiencia, como letrados de la parte demandada.

El llamado de Griesa responde a pedidos de los bancos que operan como intermediarios en los pagos, que le reclaman al magistrado aclaraciones sobre qué deben hacer con el dinero que la Argentina les depositó en sus cuentas y que ellos, por contrato, están obligados a girar a los bonistas. Si bien el Bank of New York Mellon recibió la orden de Griesa de no girar el dinero desde Buenos Aires a Nueva York, las entidades que deben realizar las transacciones de bonos con legislación europea le solicitaron al magistrado que precise si su sentencia los incluye.

Los bancos temen que de cumplir con cláusulas contractuales los bonistas accionen en su contra. Cabe recordar que el Citibank realizó en forma regular el pago de los títulos con legislación argentina dado que están fuera de la órbita legal de Griesa. Por esta situación y otras de similares características, los holdouts le solicitaron a Griesa que amplíe los alcances de su fallo.

Los acreedores que litigan con la Argentina continuaron hoy con su campaña en los medios de difusión nacionales y publicaron una solicitada en la que insisten en que el Gobierno no muestra voluntad de negociación y lo acusa de incentivar la posibilidad de un default. La demora en la resolución del litigio generó incertidumbre en el mercado financiero que hoy operó con bajas en los títulos públicos. (DYN)

Comentarios