Android Wear: la vida se maneja desde el reloj

Android Wear: la vida se maneja desde el reloj

La presentación del nuevo sistema operativo de Google, Android Wear, redobla la apuesta por los dispositivos wearables (vestibles). A no sorprenderse cuando veamos, en algunos meses, a la gente hablándoles a sus relojes, pidiendo información o “anotando” una idea en el bloc de notas virtual. Tres compañías ya presentaron relojes con el nuevo sistema operativo

30 Junio 2014
El mundo tecnodependiente que dibujó el cineasta estadounidense Spike Jonze en la película “Her” está mucho más cerca de lo que podamos imaginar. En ese filme, inspirado en la estética de los años 70 pero con un planteo mucho más futurista, todos los humanos interactúan de manera fluida con el sistema operativo de sus dispositivos, que ha desarrollado la capacidad de entender a los usuarios y anticiparse a sus necesidades. Como si estuvieran hablando solos, se dirigen a los asistentes electrónicos con la voz, les dan órdenes, les piden consejos e información. Pero el protagonista (el actor Joaquin Phoenix, en la foto), así como varios personajes a su alrededor, terminan enlazando un vínculo tan cercano con esa voz que les llega al oído a través de un audífono, que terminan por enamorarse de la máquina. Quizás el director de “Her” (2013), ganador del Oscar al Mejor Guión Original, haya sido un visionario: ahora Google, con el último paso que dio en el mercado, nos posiciona mucho más cerca de ese futuro inquietante.

Android Wear es el nuevo sistema operativo de Google, ideado exclusivamente para la tecnología que se viene cada vez con más fuerza: los dispositivos “vestibles” (wearable, en inglés). Los ejemplos más difundidos de esta tendencia tecnológica son los relojes inteligentes, que se enlazan a los smartphones y tablets para recibir y realizar llamadas y mensajes de texto, asistir a los usuarios en su rutina de ejercicios, además de brindar la hora, por supuesto. Con Android Wear la apuesta se ha redoblado y prácticamente todas las funciones de los teléfonos inteligentes se traspolan a los relojes compatibles, que hasta el momento son tres: el Samsung Gear Live, el LG G Watch y el Moto 360 de Motorola.

¿Qué hay de nuevo?

El sistema es una adaptación al ya conocido asistente personal de Google, Google Now. Las palabras mágicas son “OK Google”. Cuando el usuario las pronuncian, el reloj se pone alerta a las instrucciones. Por eso, no debería sorprendernos que en los próximos meses veamos gente por la calle hablándole a sus relojes como si fueran los Power Rangers.

Después de decir “OK Google”, el usuario puede pedir información del clima en el lugar en el que está o en otra ciudad, indicar una dirección para que lo guíe en el trayecto, apuntar un compromiso en el calendario a una determinada hora, realizar búsquedas por internet, entre otras operaciones. El dispositivo tiene acceso a la información de ubicación del usuario a través del GPS del smartphones, por lo cual es posible brindar instrucciones como “recuérdame regar las plantas al llegar a casa”. Con una característica similar, brinda información de los vuelos cuando nos aproximamos a un aeropuerto, por ejemplo.

Una interesante característica, que ya aparecía en Google Now, es Desplazamientos Cotidianos: cuando la información de tráfico esté disponible (depende la ciudad), el sistema calcula cuánto tiempo vas a demorar en ir, por ejemplo, al trabajo u otro trayecto habitual. Google Keep permite dictar notas para no dejar pasar las ideas o la información importante. Google Wear pone énfasis, como casi todos los sistemas wearables, en el entrenamiento diario. El dispositivo monitorea de forma constante las distancias que corre o camina el usuario, así como el ritmo cardíaco (para esto es necesario que el reloj cuente con sensores especiales).

La presentación de Android Wear fue la semana pasada durante la conferencia anual Google I/O para desarrolladores. En el mismo evento se habló de Android TV y Android Auto, sistemas operativos para la TV y el Auto respectivamente, aunque todavía no hay mucha información al respecto. Lo que sí es esperable es que ambos se vinculen con Android Wear, para manejar la vida desde la muñeca.

Google se pone riguroso
Los fabricantes no podrán modificar el sistema


En los smartphones Android, cada fabricante modifica el sistema base a su gusto. Con Google Wear esto no será posible. Por otro lado, la compañía informó que es compatible con Android 4.3 en adelante.

Motorola
Estilo masculino

Motorola apostó al estilo masculino con su reloj Moto 360, que funciona con Android Wear. Viene en dos versiones: con correa plástica y con correa metálica elástica (foto). De todos los smartwatch presentados hasta el momento, es el único con caja/pantalla circular que simula un reloj clásico.

LG
Gran autonomía


El G Watch tiene correas intercambiables, RAM de 512 MB y 4 GB de almacenamiento interno. Sensores: acelerómetro, brújula y giróscopo. Se conecta a los teléfonos Android 4.3+ mediante BlueTooth. Resiste el agua y el polvo. Cuenta con una batería de 400 mAh de gran autonomía.

Samsung
Entrenamiento


Todos los relojes inteligentes de Samsung le dan particular importancia al entrenamiento físico. Y el Gear Live no es la excepción, por eso incluye un sensor de ritmo cardíaco incorporado, además de brújula, giróscopo y acelerómetro. Tiene una pantalla táctil de 1.63” Super AMOLED.

Temas Google
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios