Capitanich evitó responder sobre la situación de Boudou

Capitanich evitó responder sobre la situación de Boudou

Opositores critican que no haya repreguntas

BANCAS VACÍAS. El oficialismo escuchó en soledad al jefe de Gabinete. télam BANCAS VACÍAS. El oficialismo escuchó en soledad al jefe de Gabinete. télam
05 Junio 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindó su segundo informe del año ante la Cámara de Diputados, pero en ausencia de la mayoría de los parlamentarios opositores, quienes cuestionaron severamente que no se les permita formular preguntas sobre las respuestas que el funcionario brinda.

Pese a que los bloques del radicalismo, FAP, UNEN, Frente Renovador y Unión PRO no contribuyeron a formar quórum, el oficialismo logró salvar la sesión porque consiguió reunir 132 diputados en el recinto.

El silencio

La exposición del ministro coordinador se extendió tres horas. Comenzó dando cuenta, entre una multiplicidad de datos y cifras, de que el Producto Bruto Interno “se expandió más del 5% desde 2003”, en tanto que el PBI industrial aumentó un 4,7% y el crecimiento automotriz fue del 15,7% en el mismo período, aunque luego admitió que existen un “leve” descenso en el último tiempo. “Queremos aumentar los bienes de composición nacionales para generar mayor independencia”, remarcó.

El jefe de ministros dejó sin responder una pregunta puntual de Néstor Pitrola (Partido Obrero), quien quiso saber “hasta cuándo van a defender al vicepresidente”, Amado Boudou, citado por la justicia a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga el levantamiento de la quiebra y la compra de Ciccone Calcográfica.

El reparo

Mientras la sesión comenzaba a las 11.30, referentes de la mayor parte del arco opositor daban lectura en el Salón de los Pasos Perdidos a un documento con las razones por las que no iban a escuchar al jefe de Gabinete.

“Venimos a decir ‘basta’ a la forma de sesionar elegida por el Frente para la Victoria con el propósito de considerar solo lo que le manda el Poder Ejecutivo Nacional”, dijo el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri.

La metodología objetada por las bancadas que no ingresaron a la sesión informativa consiste en que el oficialismo “no permite repreguntar al jefe de Gabinete”. También cuestionaron a Capitanich por haber entregado ayer el CD con las respuestas a las preguntas que habían sido enviadas previamente, lo cual los dejó sin tiempo para analizarlas. Negri precisó que de 419 preguntas, Capitanich sólo respondió 235. El socialista Juan Zabalza agregó que al socialismo “no le respondió ninguna pregunta” enviada por escrito. (DyN)

Comentarios