Al Mundial no se lo pierden por nada

Al Mundial no se lo pierden por nada

En Tucumán, escuelas, comercios y varias empresas permitirán a sus empleados ver los partidos de Argentina cuando coincidan con sus obligaciones

EL MOMENTO MÁS ESPERADO. En el interior, algunos chicos pudieron ver el Mundial de la mano de LA GACETA y disfrutaron de los partidos de Argentina y otros más. EL MOMENTO MÁS ESPERADO. En el interior, algunos chicos pudieron ver el Mundial de la mano de LA GACETA y disfrutaron de los partidos de Argentina y otros más.
02 Junio 2014
Pocos espectáculos deportivos tienen la capacidad de flexibilizar, o al menos adaptar, las obligaciones de hombres, mujeres y niños y el Mundial de fútbol, es uno de ellos. Quizás sea el único, en realidad. En Tucumán, Brasil 2014 tendrá ese poder tal como lo hicieran los de años anteriores, ya que desde los más chicos en las escuelas, hasta los más grandes en sus diferentes trabajos, podrán ver los partidos -al menos los de Argentina- cuando coincidan con horarios escolares o laborales.

“Ver juntos un partido de la Selección es muy bueno, es un gran momento de camaradería. Incluso quizás hay chicos que no tengan con quien verlo y lo pueden hacer en la escuela”, dijo Silvia Rojkés de Temkin, Ministra de Educación de la provincia, anticipando que, cuando los partidos de Argentina coincidan con el horario de clases, no habrá razón para faltar.

En realidad, sólo uno de los duelos de la primera fase se juega un día de semana: cerrará su participación en el grupo F ante Nigeria, el miércoles 25, a las 13. En caso de avanzar volverá a jugar un día de semana (martes si sale primera; lunes si es segunda) y si avanzara por primera vez a semifinales en 24 años jugaría por su boleto a la gran final un miércoles.

Pero más allá de los partidos y asegurarles a los chicos una pantalla para ver al equipo de Alejandro Sabella en las aulas o algún salón, Rojkés de Temkin apunta a aprovechar tal competición y el interés que despierta en los alumnos para que sigan aprendiendo.

“Siempre hemos propuesto tomar esto (el Mundial) como una cuestión curricular. Para hablar del deporte, geografía, diversidad de culturas. Aprovecharlo también para indagar más sobre un país vecino como Brasil y socio nuestro”, explicó la funcionaria.

Y a pesar de que las responsabilidades crezcan, los adultos tampoco se perderán la participación argentina en Brasil. La agencia de noticias Télam, dio a conocer los datos de una encuesta realizada por la consultora Mercer y, sobre una muestra 168 empresas locales, el 90% de ellas permitirá que sus empleados vean en directo los partidos del seleccionado. Un 88% de esas compañías pondrá televisores o dejará encender los que ya hay, el 17% flexibilizará sus horarios en base a los partidos y el 6% permitirá que vea los partidos por internet. El 6% restante, dejará que sus trabajadores cumplan con su deber desde casa.

Tucumán entra, en su mayoría, dentro de ese 88% que facilitará pantallas en el trabajo.

Las empresas de servicios, por ejemplo, no pondrán ningún tipo de obstáculos. “Vamos a poner televisores para que puedan verlo. Si bien en la primera fase hay un solo partido en día de semana y horario de atención al público (cierran a las 14), habrá dos pantallas: una para que lo vean los empleados y otra para los administrativos”, explicó Elio Hernández, responsable de Relaciones Institucionales de Gasnor.

En EDET, más allá de que no está 100% definido, también se sintonizarán los partidos de Argentina. “Seguramente será como en años anteriores, cuando se ponían televsiores y se le daba permiso a los empleados para que puedan verlo”, adelantó Carlos Roldán, gerente de Relaciones Institucionales de EDET.

Desde la Cámara de Comercio capitalina admitieron que no hubo charlas al respecto pero tienen claro que pasará. “Los horarios no se modificarán porque creemos que no se justifica”, adelantó Raúl Fioretti presidente de la Cámara. El hecho de que un sólo partido sea en un día de semana, es parte de los fundamentos aunque los televisores en los locales serán una fija.

En los bancos, por ejemplo, aún no hay ninguna directiva específica que baje desde las altas esferas y dependerá de cada uno. Aún así, las perspectivas son buenas para los fanáticos del fútbol. “Tenemos pantallas prendidas todo el año y trataremos de que el personal vea los partidos. Somos bastante abiertos y flexibles con esos temas siempre y cuando no dificulte la tarea al público”, anticipó Gerardo Sbrigata, gerente del Banco Galicia en la sucursal de nuestra provincia.

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