Gran noche del tango con la Orquesta Nacional

Gran noche del tango con la Orquesta Nacional

La Juan de Dios Filiberto y Guillermo Fernández compartirán el escenario del Mercedes Sosa para abrir el abanico del 2x4 de todos los tiempos

23 Mayo 2014

ACTÚA HOY

• A las 22 en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 489), con entrada libre y gratuita. Los tickets se entregarán desde las 17.

La composición clásica de Mariano Mores, “Tanguera”, no llegaba a cumplir su primer año en 1958, cuando Guillermo Fernández nació. Desde entonces, sus caminos en el escenario corrieron en paralelo, algo extraño cuando uno es un tango instrumental y el otro, uno de los cantantes de la música porteña más seguido y querido por el público. Hoy volverán a encontrarse, esta vez compartiendo el teatro Mercedes Sosa.

Publicidad

“Tanguera” sonará esta noche en el arranque de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, bajo la conducción de Oscar De Elía, que tendrá a Fernández como su intérprete principal en la segunda parte de la función especial auspiciada por el flamante Ministerio de Cultura de la Nación y con entrada libre y gratuita, en lo que significa el inicio de la gira de los 43 músicos por el NOA. Mañana tocarán en Salta y el domingo, en Jujuy.

“Nos da un gran placer salir al interior, porque nos reciben con muchísimo cariño, más a una orquesta de estas dimensiones; en la Capital Federal están más acostumbrados a nuestra presencia. En lo personal, es un reencuentro con Tucumán, porque hace 15 años vine por última vez con esta agrupación, aunque luego hice otras presentaciones. Dirigir esta formación es el sueño de todo músico”, explicó De Elía, quien advierte que, ante todo, es un pianista.

Si bien la orquesta interpreta diferentes géneros nacionales (como temas clásicos, folclore y rock), el recital de hoy se centrará en el tango de distintas épocas. Sin embargo, no se descartan algunas sorpresas en la función, con invitados especiales.

El director destacó que el público del interior está abierto a las nuevas tendencias: “pasó el tiempo en que se señalaba con el dedo a lo que no era tradicional”. “No sé cuándo volveremos a Tucumán, porque programamos sólo dos recorridas por el país por año por los compromisos que tenemos”, aclaró.

Diminutivo de cariño
“Todavía soy Guillermito, aunque tenga 50 años de carrera. Ya asumí que el diminutivo es una demostración de afecto”, señaló Fernández, quien agregó que mantiene una presencia fuerte en Tucumán, pese a que hace tiempo que no canta en la provincia. “Siempre me llaman para hacer entrevistas, aunque esta vez me podrán ver en escena”, remarcó.

Su derrotero lo debía haber llevado por estos días a Cuba y a Estados Unidos. Pero el cantante prefirió cortar la gira y volver al país para participar del recorrido norteño. “Llegué de Italia el miércoles, porque me invitaron a ir a las provincias. Cuando era chico, recorrí varias veces el país, pero luego no pasó nada por mucho tiempo. Creo que ahora está pasando algo muy lindo en la Argentina con la cultura, porque hay un fuerte intento de federalizarla que me gusta mucho y quiero estar acá para participar. Con el tango también están ocurriendo cosas importantes”, puntualizó.

Eternamente sonriente, Fernández acaba de editar “De criollos y tangueros”, un CD con el cual vuelve a los orígenes del género: “es el pre-tango, con acompañamiento sólo de guitarras”.



Comentarios