Un libro sobre el legado de Schkolnik

Un libro sobre el legado de Schkolnik

Nicolás Zavadivker y una compilación para conocer la obra del filósofo

DISCÍPULO. Zavadivker reunió obra inédita y semblanzas de su maestro. la gaceta / foto de diego aráoz DISCÍPULO. Zavadivker reunió obra inédita y semblanzas de su maestro. la gaceta / foto de diego aráoz
22 Mayo 2014
Nicolás Zavadivker fue su alumno maravillado y luego su seguidor. Tanto, que asistía a clases de Samuel Schkolnik aun después de haber aprobado su materia, Etica. “Era un profesor brillante; decidí ir a todos sus cursos y leer toda su obra”, confiesa. Con el tiempo se dio una relación más cercana como director de sus tesis y como colega en la facultad. Ahora Zavadivker está a cargo de la cátedra de Etica.

“Dicen que el discípulo elige al maestro unilateralmente; que el maestro no se propone serlo. Advertí que Schkolnik era un verdadero filósofo (lo era las 24 horas). Es algo que no ocurre mucho en la vida y no quería desaprovecharlo. Él tenía conocimientos de casi todo, de muchos otros campos”, afirma.

El pensamiento
“No bien falleció, en septiembre de 2010, surgió la idea de reunir ‘El legado filosófico de Samuel Schkolnik’, para quien quisiera conocer su pensamiento. Muchos de sus artículos sólo estaban publicados en LA GACETA Literaria o en la edición central. Algunos escritos habían sido llevados a libros y otros no -relata-. Sus escritos eran breves. De hecho, de sus cuatro libros el único unitario es el de su tesis de doctorado. Los demás son ensayos, cuentos, aforismos y novela”.

Zavadivker se propuso recopilar material inédito, junto a intelectuales de otras disciplinas, y proponer semblanzas del Schkolnik que filosofaba a la mesa de café.

“Mi criterio tiene que ver con publicar ensayos de alto nivel filosófico”, explica. Sus artículos hablan de la profundidad y de la vastedad de pensamiento de Schkolnik, a través de temas como el trasfondo metafísico de la izquierda y la derecha; el universo de Borges; el rol de la filosofía y su no lugar en las instituciones, entre muchos otros.

En el libro hay 12 artículos de Schkolnik y sobre Schklonik, de muy variados autores como Daniel Dessein, Ricardo Maliandi, Donato Calliera, Eugenio Nanni entre otros. Son compiladores Natalia y Nicolás Zavadivker; lo publica el Instituto de Epistemología de la Facultad de Filosofía y Letras. Lo presentan esta tarde, a las 19.30, en el Café literario del X Mayo de las Letras.

Comentarios