Jujuy: Las Salinas Grandes fue escenario de un "Work in de progress"

Jujuy: Las Salinas Grandes fue escenario de un "Work in de progress"

La actividad forma parte de la Fiesta Nacional del Teatro, que finaliza este domingo.

FOTO TOMADA DE PREGON.COM.AR FOTO TOMADA DE PREGON.COM.AR
10 Mayo 2014
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El "work in progress" de la obra de Jorge Accame "Pavesas", dentro de la 29a. Fiesta Nacional del Teatro que finaliza mañana, tuvo como escenario el jueves las imponentes Salinas Grandes.

Ese inmenso mar de sal a casi 4.000 metros de altura, rodeado a lo lejos por las montañas, fue el mejor lugar para hacer una suerte de sinopsis de la pieza, que narra el arrojo y la voluntad patria de un adolescente soldado durante la guerra de la independencia, sus sueños, sus temores, su desilusionado exilio.

En ese lugar desolado -un paisaje natural del que se extrae la sal que luego se procesará para consumo humano y que fue privatizado en los 90- se ubicaron tres actores, una orquesta infantil y juvenil con intérpretes del lugar (muchas cuerdas, metales y percusión) dirigida por Sergio Jurado, una muchedumbre campesina y hasta hombres a caballo en una "performance" que recordaba a una filmación cinematográfica por la amplitud del escenario y la acción.

El acontecimiento tuvo un cariz épico que conmovió a la comitiva de periodistas, elencos participantes de la Fiesta y otros curiosos, deslumbrados por la belleza lunar de las Salinas e inesperadamente conmovidos por escuchar y entonar el Himno Nacional argentino allí y junto a esos lejanos compatriotas.

Las escenas fueron registradas por cámaras oficiales con equipos profesionales y también por maquinitas digitales de uso hogareño, teléfonos celulares y todo aquello que permitiera captar el hecho y demostrar que uno estuvo allí, después de dos horas de combi y superando el pertinente apunamiento.

El asunto fue idea del representante provincial del INT, Rodolfo Pacheco, excelentísimo anfitrión de elencos y periodistas, y del secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales, dispuesto y siempre atento a las inquietudes de los visitantes.

La visita a ese extraño y espectacular lugar de la geografía argentina había tenido como preludio, dos días antes, otro "work in progress", el de la obra "Cruzar la frontera", también de Accame -porteño enraizado en Jujuy desde hace tres décadas y ya una figura local- en la Posta de Hornillos.

La Posta es una construcción anterior a 1790, en la Quebrada de Humahuaca, pasando la estación Purmamarca, donde el tiempo y el desinterés se han ido devorando las vías del ferrocarril que iba a Bolivia, y en años emancipatorios fue cuartel del Ejército del Norte y por donde pasaron Manuel Belgrano, Juan José Castelli y José Rondeau.

A 2300 metros sobre el nivel del mar, dos siglos después fue escenario teatral a cielo abierto, donde se narró la muerte del general unitario Juan Lavalle y el espeluznante tratamiento de su cadáver para que su cabeza no cayera en manos federales.

El texto de Accame no trata con simpatía a la figura de Lavalle pero intenta desentrañar su personalidad ubicándola en su época, donde figuras como él delinearon una parte de la identidad nacional; para ello se apeló a un lenguaje vinculado a la imaginería local, con ángeles y otros personajes mitológicos.


Comentarios