Cuatro años para afrontar siete reiterados reclamos

Cuatro años para afrontar siete reiterados reclamos

06 Mayo 2014
Salvo que se produzca una sorpresa mayúscula de última hora, Raquel Pastor y Silvia Agüero renovarán el viernes sus mandatos al frente de Artes. La Facultad le renovó la confianza a las actuales decana y vicedecana, aunque ese respaldo está atado a una serie de soluciones que las autoridades deberán canalizar durante el segundo mandato que se avecina. El contacto con distintos estamentos de la vasta comunidad de Artes permite distinguir siete reclamos específicos:

1) Mayor peso en el Rectorado. Pastor y Agüero destacaron en una entrevista con LA GACETA, realizada antes de las elecciones, la necesidad de establecer lazos más sólidos con la conducción de la UNT. El flujo de fondos, por ejemplo, está ligado con esa sintonía, y Artes sufrió por esa situación durante los últimos tiempos.

2) Mejoras edilicias. Es un pedido compartido por todos los estamentos y de compleja solución, teniendo en cuenta la antigüedad de las construcciones emplazadas en Bolívar y Chacabuco. Al nuevo edificio -cuyas deficiencias para el dictado de determinadas materias son notorias- le faltan dos etapas para su conclusión. Artes carece de espacios para trabajar con comodidad y sobran las aulas en las que urge el mantenimiento básico. Es un tema en el que urge poner manos a la obra.

3) Mejoras edilicias II. La facultad cuenta con otras dependencias en las que también se nota la precariedad. Sobre el anexo de Aguilares y la sala Paul Groussac pende un signo de interrogación. La recuperación de esos espacios es imprescindible.

4) La carrera docente. Durante los últimos años se abrieron numerosos cargos en el nivel de auxiliares y jefes de trabajos prácticos, pero no ocurre en lo mismo en otros niveles de la escala. Por ejemplo, se sabe que Artes es una de las facultades con menor cantidad de profesores titulares de la UNT. El reclamo del estamento pasa por la rápida sustanciación de concursos, con prioridad de las cátedras que carecen de profesores.

5) Proyectos. Otro pedido de los docentes es que se potencie el área de investigación. Además de la regularización de los institutos, reclaman más becas y programas para desarrollar proyectos. Este fue uno de los ejes de campaña de Pastor y Agüero, por lo que hay expectativa sobre el tema.

6) Acciones. Los alumnos quieren sacar la facultad a la calle. Multiplicar todo lo que están aprendiendo en forma de murales, intervenciones artísticas, teatro, danza, diseño; cruzar los saberes con otras unidades académicas; involucrarse en la educación -formal y no formal- de otros niveles. El área de Extensión precisa un fuerte empujón para que se visibilice todo el potencial de la facultad.

7) Burocracia. Hay numerosos egresados que penan durante años para obtener sus títulos. Las demoras llegan a ser insólitas e incomprensibles, por lo que el sistema precisa una inmediata revisión.

Comentarios