Crook trae su música “ideal para el sexo”

Crook trae su música “ideal para el sexo”

El fin de semana ya comenzó. La agenda de espectáculos trae hoy dos platos fuertes: los románticos podrán regodearse en las mieles de las melodías de Iván Noble, que presenta su nuevo disco. Los más rockeros no deben perderse a Willy Crook, que vuelve a Tucumán tras ocho años para hacer un repaso de lo viejo y presentar las novedades.

DÉCADAS DE TRAYECTORIA. Crook repasará su discografía completa.  prensa willy crook DÉCADAS DE TRAYECTORIA. Crook repasará su discografía completa. prensa willy crook
10 Abril 2014
Tocó con Charly García. Formó parte de Los Redonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada y Lions in Love. Colaboró con Sumo, Los Toreros Muertos y Andrés Calamaro. Fue telonero de James Brown y de David Bowie. Formó su propia banda. La desarmó. Construyó otra. Y, sin embargo, Willy Crook (nombre artístico de un tal Eduardo Pantano) prefiere hacer gala de otros honores, más importantes para él. Dice que su música es la mejor para escuchar a la hora de tener sexo. No cita fuentes, pero lo dice sin vueltas. “Es hora de hacer una encuesta, a ver si estoy en lo cierto -señaló en una entrevista con La Voz del Interior, el año pasado-. Soy el creador de la música más escuchada a la hora del sexo. Para mí, ese es el verdadero e indiscutible galardón; lo empecé a contabilizar de un tiempo a esta parte. Me da un pudoroso pero fanfarrón orgullo”. Y con eso basta.

El saxofonista, guitarrista y compositor llegó ayer a Tucumán para descorrer -hoy en la capital, mañana en Concepción- la cortina musical ideal para los amantes. Junto con su banda The Royal We, sucesora de los Funky Torinos, recorrerá sus casi 30 años de trayectoria en el funk y el soul. “The Royal We es un tributo a Funky Torinos, lo cual, a su vez, fue de una gran influencia en la obra de Crook”, define el propio Willy, que en los escenarios locales hará un repaso por sus discos “Big Bombo Mamma”, “Funky Torinos”, “Eco” y “Fuego amigo”. Además, adelantará temas de su próximo álbum, que se encuentra grabando.

Ranking de honores
Su tránsito por Los Redonditos es quizás es uno de los períodos más significativos de la historia de Crook; con ellos ha grabado los discos “Gulp!” y “Oktubre”. De esa etapa, Crook dijo que “es lo mejor que le ha pasado”. “Yo entré a la banda a los 18 años. Ellos me enseñaron la filosofía. Me duró más que una hipoteca, lo cual es tres veces más que un matrimonio”, indicó. “El Indio Solari es mi otro hermano mayor, aunque es más amargo, más aburrido que un ascensor sin espejos, ¡o que un telo sin espejos! -se despachó alguna vez en la revista “Rayuela”-. Pero eso no quita que sea un tipo formidable. Puedo decir que yo sí leí sus letras, porque muy pocas veces ocurre que la gente que toca con vos lea lo que escribís. Y la música... es un asunto formidable. Me encantaría conocerla (risas)”.

En el ranking de honores de Crook, le sigue a la de Los Redondos la de haber participado de Lions in Love, una banda formada en España bajo la dirección de Daniel Melingo. “Fue la otra experiencia maravillosa que he tenido después de Los Redondos, con Melingo, un capo total. Había una holandesa, un brasilero llamado Indio do Brasil -de lo mejor que escuché en mi vida con una trompeta-, un belga, un rapero sargento de la base de la OTAN... ¡Me acuerdo que venía de uniforme a rapear con nosotros!”.

Todo el bagaje de esos años se acumularán hoy en el San Martín, cuando Crook saque a pasear por el escenario la sensualidad de su música. Junto con él tocará Joe Almirón y La Banda Federal, un combinado de músicos de distintas provincias. Las entradas se venden en el teatro, en el Ente de Cultura (San Martín 251) y en los locales de Swan (Buenos Aires 31 y Yerba Buena).


Comentarios