La UTA ratifica la adhesión al paro nacional

La UTA ratifica la adhesión al paro nacional

El Gobierno advirtió que descontará el subsidio al transporte y que el jueves no habría vuelos

DICHOS DE CAPITANICH. Según la UTA, el Gobierno continúa confrontando. dyn DICHOS DE CAPITANICH. Según la UTA, el Gobierno continúa confrontando. dyn
08 Abril 2014
BUENOS AIRES.- La Unión Tranviarios Automotor (UTA) aseguró ayer que el Gobierno nacional “busca seguir confrontando” con la amenaza de descontar el subsidio a las empresas del autotransporte que adhieran al paro del jueves. El vocero de prensa de la UTA, Mario Caligari, afirmó que “(las de Jorge Capitanich) son declaraciones con las que el Gobierno busca seguir confrontando, no ayudan en nada, de otra forma ya nos hubieran llamado a sentarnos a conversar con todos los sectores”.

Caligari ratificó además la participación de su gremio en el paro nacional convocado por el sindicalismo opositor.

Ayer, el jefe de Gabinete advirtió que el Gobierno nacional descontará el subsidio que otorga al transporte público de pasajeros a la empresa que el jueves no preste el servicio con motivo de la huelga convocada por la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca.

El funcionario, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, señaló que una comisión de especialistas emitirá un “dictamen” antes del día del paro para establecer las garantías mínimas ante la medida de fuerza del sindicalismo opositor.

Si hay paro, se descontará el subsidio del día a todos aquellos transportes en virtud de la no prestación del servicio”, advirtió Capitanich.

Moyano, por su parte, subrayó que el paro convocado “va a tener una adhesión muy importante” por el “malhumor” con el Gobierno por la “inseguridad inusitada” además de la “inflación y la falta de paritarias libres. “Si bien toda la sociedad está padeciendo el tema de la inseguridad, lo del trabajador es más grave porque, a cualquier horario, cuando se dirigen al trabajo son asaltados, golpeados, les cortan los dedos, como a los colectiveros”, argumentó.

Por su lado, Capitanich precisó que “la ley 25.877 prevé la integración de una comisión de garantías con especialistas en derecho colectivo que se designan a propuesta de la CGT, la UIA, la CTA y universidades, para analizar los derechos de huelga, vinculado a la prestación de servicios” y que ella emitirá un dictamen al respecto.

Unos “sí” otros “no”

Moyano, argumentó que la alta adhesión se deberá a “la falta de respuesta constante y permanente del Gobierno a los reclamos que se vienen realizando”.

“Otro tema es la necesidad urgente de un aumento a los jubilados. ¿Cómo es posible que el aumento que anunció la Presidenta (Cristina Fernández) del 11% haya sido absorbido antes de cobrarlo por la inflación?”, expresó.

Insistió con que no es cierto que las paritarias sean libres en el país, al reiterar su denuncia de que “los sectores empresarios reciben una presión muy grande del Gobierno nacional para que no den el salario que los trabajadores legítimamente reclaman”.

La huelga contará con la participación de la CTA de Pablo Micheli y afectará al transporte, el autotransporte, los cajeros automáticos, el abastecimiento de combustibles y la recolección de residuos, entre otros servicios.

Mientras, el titular de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andres Rodríguez, ratificó que la postura de su gremio es no adherir al paro. Afirmó que su gremio está negociando “tranquilamente y libremente” sus paritarias, por lo cual “no hay motivo para generar semejante medida de fuerza de envergadura nacional”.

Vuelos

En tanto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, admitió ayer que “es muy probable” que el jueves no haya vuelos de esa compañía a causa del paro. Aseguró que estaban reprogramando las salidas de los vuelos internacionales “para las 12 de la noche” de ese día. Recalde reconoció que se sumarán a la huelga “algunos sindicatos de mecánicos, el personal superior y las azafatas” que prestan servicio en AA. (DyN)

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