"Hay que ofrecer a España un mejor control de los cítricos"

El titular de Afinoa cree que se destrabará la prohibición en el ingreso de la producción a España. La estrategia.

22 Noviembre 2003
Los citricultores de la región son conscientes de que será una dura tarea abrir nuevamente el mercado español para la comercialización de la producción argentina. Al menos ese es el pensamiento del presidente de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), Miguel González Balcarce, quien analizó junto con los productores y los técnicos del Senasa el problema que surgió luego de que España suspendió el ingreso del citrus. Una misión del Senasa partirá el martes a España para establecer las razones técnicas que adujeron las autoridades sanitarias para interceptar parte del embarque argentino.
González Balcarce cree que la estrategia para reabrir ese mercado es ofrecer a España el mejor control de los cítricos. Con vista a la próxima campaña, el titular de Afinoa analiza que habrá que garantizarles a los españoles una intensificación de esos controles. De todos modos, expresa que son ínfimas las detecciones de plagas sobre 350.000 toneladas que se exportaron como fresco de limón a Europa. González Balcarce, además, considera que hay tintes políticos en la suspensión española y que se vinculan a la discusión tarifaria entre las empresas de aquel país y el gobierno nacional.

Negociaciones
Por su parte, el vicepresidente del Senasa, Carlos Casamiquela, reveló que el gobierno español ya está presentando la restricción a los cítricos sudamericanos en la Unión Europea. "Presuponemos que esto tendrá un tratamiento rápido en ese organismo, hasta el 11 de diciembre", señaló. Pronosticó que se destrabará la prohibición pero no de un día para el otro, y que se iniciará un proceso de negociaciones, que se completaría antes de que se produzca la próxima exportación de cítricos.

Tamaño texto
Comentarios