Cañeros denuncian doble imposición tributaria

Cañeros denuncian doble imposición tributaria

Cactu, UCIT y CUE piden que Rentas deje de cobrarles Ingresos Brutos de las cuentas fiscales que abrieron por moratorias con la AFIP. Pese a los beneficios impositivos que concede la Emergencia Agropecuaria, productores se quejan de la presión fiscal en Tucumán.

PRESIÓN FISCAL. Según los gremios cañeros, la DGR retiene indebidamente fondos de cuentas fiscales para el cobro del impuesto a los Ingresos Brutos. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) PRESIÓN FISCAL. Según los gremios cañeros, la DGR retiene indebidamente fondos de cuentas fiscales para el cobro del impuesto a los Ingresos Brutos. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
16 Marzo 2014
Pese a que fue recientemente dictada y está en plena vigencia la Emergencia Agropecuaria, que le otorga beneficios impositivos a la actividad como paliativo por la merma en la producción de este año a causa de las heladas y la sequía de 2013, los cañeros tucumanos siguen quejándose por la presión fiscal.

La Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y Cañeros Unidos del Este (CUE) le reclamaron al Poder Ejecutivo que la Dirección General de Rentas (DGR) deje sin efecto la superposición del cobro del impuesto a los Ingresos Brutos.

Mediante una nota dirigida al gobernador José Alperovich, UCIT hizo notar que el organismo recaudador provincia retiene el dinero de los depósitos fiscales que realizan los agricultores para pago de moratorias dispuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de cajas de ahorro abiertas con ese fin en el Banco Nación”.

“Por ley nacional, estas cuentas están exentas de impuestos y existe una normativa que establece que los fondos para el pago de tributos quedan exceptuados de cualquier tipo de gravamen nacional o provincial. Por lo tanto, solicitamos que se actúe en consecuencia, porque no puede ajustarse un impuesto con otro impuesto”, explicó en diálogo con LA GACETA el titular de ese gremio cañero, Sergio Fara.

Según el dirigente, como consecuencia de la medida aplicada por la DGR hay cañeros que se terminaron cayendo de la moratoria dispuesta por la AFIP, debido a que cuando el organismo nacional tuvo que percibir las cuotas correspondientes la Provincia ya había retenido parte de los fondos para cobrar Ingresos Brutos.

“Es ilógico que si ese dinero es para pagar un impuesto venga el propio Estado y te cobre otro tributo. En Tucumán la presión impositiva es realmente tremenda”, resumió el agricultor.

Por último, Fara informó que, además de la nota enviada al Gobernador, hicieron gestiones ante la Nación “para que se haga cumplir esta norma que prohibe la doble imposición”.

“Voracidad fiscal”

Otto Gramajo, titular de Cactu, coincidió con el argumento de que “no se puede cobrar un impuesto sobre otro impuesto”.

En este sentido, recordó que Ingresos Brutos se cobra por lo que se vende o por las transacciones bancarias que se realizan, pero no se puede percibir ese tributo cuando se trata de una cuota de una moratoria, porque es una forma de pago de otro impuesto. “Es materia vieja el concepto de que no puede haber una doble imposición tributaria, pero con la voracidad fiscal de Rentas provincial todo es posible”, sentenció el dirigente de Cactu.

A su turno, Marcelo Fernández, referente de CUE, anticipó a este diario que solicitarán al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) que realice las gestiones “para que se reintegren esos fondos a las cuentas fiscales de los cañeros”. “Estamos totalmente en contra de este sistema que aplica la DGR. Es necesario que el Estado tome cartas en el asunto para evitar litigios por descuentos que no corresponden”, avisó.

Además, Fernández recordó que hay una ley nacional que “prohibe la doble imposición tributaria y que en Tucumán no se está cumpliendo”.

Alícuota Cero

Por otro lado, el dirigente de CUE dijo que desde el gremio impulsan un proyecto para que vuelva a regir la alícuota cero en el pago del impuesto a los Ingresos Brutos para la producción primaria de caña de azúcar. Actualmente, solamente tienen ese beneficio los productores de limón, frutilla, arándano y palta. “Si bien es cierto que el pronóstico para esta zafra es optimista, porque hubo lluvias y mejoró el precio interno, los cañeros seguimos sufriendo por los descuentos de todo tipo”, se quejó. Y precisó que a la actividad se le retiene un 0,6% de aporte para la Estación Experimental; un 0,8% destinado al Ippat; otro 0,8% en concepto de tasa municipal y el 1,8% de Ingresos Brutos a la actividad primaria.

“Con semejante carga tributaria, el cañero debería tener una alícuota cero de Ingresos Brutos, porque cuando vendemos pagamos y cuando cobramos, por el impuesto al Cheque, nos vuelven a aplicar el gravamen”, explicó.

Fernández advirtió que, por los motivos expuestos, “la presión tributaria en Tucumán es insostenible para los medianos y pequeños productores”.

Comentarios