Capitanich calificó de “cavernícola” al radical Ernesto Sanz

Capitanich calificó de “cavernícola” al radical Ernesto Sanz

Agitado informe del funcionario en el Senado

13 Marzo 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentaba anoche, al cierre de esta edición, su primer informe de gestión en la Cámara de Senadores, donde repasó temas como el reclamo salarial docente, el narcotráfico, la política económica y la energética. Y protagonizó duros cruces con representantes del radicalismo.

En su exposición, que comenzó a las 14:42, resaltó la inversión en educación y reclamó “garantizar que la protesta no sea a costa de los alumnos”. Planteó que proyectos como el de reforma del Código Penal se debatirá en el Congreso antes de 2016. Y afirmó que el modelo macroeconómico del Gobierno propició la “estabilidad” en el tipo de cambio y la política monetaria, entre otras cuestiones.

El jefe de ministros también protagonizó momentos de tensión cuando se cruzó con la senadora radical Laura Montero y la acusó de ser “la perfecta representante del neoliberalismo”. Más tarde, mantuvo un contrapunto con el titular de la UCR, Ernesto Sanz, quien lo apuró al preguntarle si “la devaluación fue una decisión política o el resultado de la presión de grupos económicos”.

Otro momento de tensión se produjo cuando Sanz aseveró que la política oficial de lucha contra el narcotráfico fue un “fracaso total, absoluto y rotundo”. El funcionario replicó que Sanz tiene “una apreciación cavernícola” del tema. Justamente, advirtió que la del narcotráfico “es una cuestión compleja” que “no ha podido ser resuelta por la principal potencia del mundo” en alusión a los Estados Unidos. A la vez, descartó que el Gobierno promueva una ley de derribo de aeronaves sospechadas de pertenecer a traficantes.

Capitanich subrayó también que “el autoabastecimiento energético” es uno de los grandes desafíos de Argentina, que permitirá “ensanchar” las reservas monetarias. Admitió además que “es absolutamente imposible” la eliminación total de subsidios, pero ratificó el objetivo oficial reducir esos beneficios, que representan entre 4 y 5 puntos del PBI. Durante su exposición, apuntó contra “las usinas perfectamente articuladas del neoliberalismo que cuestionan la política económica del Gbierno” y reclamó a la oposición “no” discutir a través de los “periodistas”.

Dos horas después del cruce, en el que intervinieron los presidentes de los bloques de la UCR, Gerardo Morales, y del kirchnerismo, Miguel Ángel Pichetto, Capitanich dio marcha atrás y se disculpó con la senadora Montero. (DyN)

Comentarios