La ONU pidió que se respete la independencia de Ucrania

La ONU pidió que se respete la independencia de Ucrania

Ban Ki moon tendrá una reunión con el canciller ruso para "reducir la tensión" en la zona.

ESPERANZADO. Ban Ki Moon cree que los diálogos ocurridos en los últimos días podrían mejorar la situación. TELAM ESPERANZADO. Ban Ki Moon cree que los diálogos ocurridos en los últimos días podrían mejorar la situación. TELAM
03 Marzo 2014
GINEBRA.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, demandó hoy que se preserven la "independencia, la seguridad, y la integridad territorial" de Ucrania. El funcionario solicitó a las partes en conflicto que no lleven a cabo "ningún acto que eleve aún más la tensión en la zona y que se comprometan a un diálogo constructivo".

El secretario general del organismo, que participa en Ginebra en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, explicó en rueda de prensa que hoy mantendrá un encuentro con el canciller ruso Serguéi Lavrov y que le planteará "reducir la tensión" en la zona. El mismo mensaje entregará su segundo, el subsecretario general Jan Eliasson, quien ayer viajó a Kiev para analizar la situación sobre el terreno y reunirse con el gobierno ucraniano.

Ban Ki moon explicó que ayer mantuvo una "larga conversación" con su enviado especial para Ucrania -el diplomático holandés Robert Serry, quien abandonó el país tras no poder visitar Crimea como tenía previsto-, pero no reveló nada de ese encuentro. "Es esencial que todos los implicados se comprometan a un diálogo constructivo". El secretario general se mostró optimista de que los intensos movimientos diplomáticos que ha habido este fin de semana y los que continúan hoy den sus frutos y la situación se calme.

Tropas rusas están desplegadas en la república autónoma ucraniana de Crimea, cuya población es de origen ruso en su mayoría, desde que el gobierno del expresidente Viktor Yanukovich fue desbancado del poder por una revolución civil.(Télam)

Comentarios