El PE alquilará un inmueble para los ambulantes

El PE alquilará un inmueble para los ambulantes

Si bien impuso condiciones, el Gobierno decidió subsidiar durante tres años a los puesteros para que se instalen en un local de El Bajo. Los vendedores informales se reunirán a las 11 con la secretaria general de la Gobernación para tratar de cerrar un acuerdo. La FET cuestionó duramente la propuesta.

EN EL BAJO. Uno de los locales propuestos por los ambulantes, en 24 de Septiembre 260, y que podría ser alquilado. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio EN EL BAJO. Uno de los locales propuestos por los ambulantes, en 24 de Septiembre 260, y que podría ser alquilado. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
17 Enero 2014

El Gobierno provincial está dispuesto a pagar durante tres años el alquiler de un local en la zona de El Bajo para que sea aprovechado por los vendedores ambulantes, que desde después de Reyes no pueden vender su mercadería en el microcentro.

Está previsto que hoy a las 11 los dirigentes del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara) concurran a la sede del Poder Ejecutivo para mantener una nueva reunión con la secretaria general de la Gobernación, Carolina Vargas Aignasse, a los fines de avanzar con esa propuesta.

Los puesteros deben concurrir a la audiencia con un principio de acuerdo con el propietario del inmueble que pretenden alquilar (propusieron dos locales ubicados respectivamente en la calle 24 de Septiembre 220 y 260). Sin embargo, un familiar del propietario de uno de los locales le dijo anoche a LA GACETA que no están dispuestos a alquilar su inmueble a los ambulantes y que no mantuvieron ningún tipo de charla sobre la cuestión. El hombre pidió reserva de su identidad.

En este sentido, la idea del Gobierno es que el contrato sea firmado entre el Sivara y el dueño del local. La Provincia se comprometería a transferir al gremio que representa a los puesteros el dinero para costear el alquiler durante el plazo estipulado. Sin embargo, el Gobierno establecería un tope al monto del subsidio que aportaría para evitar especulaciones por parte de los contratantes.

El acuerdo, en cualquier caso, no le saldrá barato a la comunidad. En octubre del año pasado, cuando se estaba negociando el alquiler de un inmueble en la calle Buenos Aires primera cuadra, el propietario exigía $ 50.000 por mes. El Gobierno, en principio, estaría dispuesto a aportar un monto similar a este.

De todas maneras, si el precio supera el cálculo de las autoridades, cabe la posibilidad de que los ambulantes completen el monto. El saldo sería compartido entre los 250 puestos que se instalarían en el local. Esta es, al menos, la alternativa que barajan en el Poder Ejecutivo.

El vocero de Sivara, Claudio Robledo, aseguró que hay una conversación seria con el dueño de un local de la calle 24 de Septiembre al 200 y que hoy a las 10 mantendrán una nueva entrevista para tratar de cerrar un pacto, aunque sea de palabra.

“Nuestra intención es llegar a un acuerdo con este propietario para ir con algún papel a la reunión con la señora Vargas Aignasse a las 11 en la Casa de Gobierno”, precisó el referente de los ambulantes. Robledo dijo que prefería no anticipar el monto que estaba negociando para no entorpecer las relaciones con las autoridades del Gobierno.

Por otro lado, Robledo confirmó que mantendrán despejado el microcentro mientras duren las negociaciones con los gobiernos provincial y municipal (ver “Los puesteros insisten…”). Los ambulantes se vieron obligados a abandonar las calles que ocupaban tras la venta de Reyes.

“Desde la semana pasada que no estamos trabajando y vamos a mantener nuestra palabra hasta que, mediante el diálogo, podamos encontrar una solución. Nosotros lo único que queremos es que se nos deje trabajar en un local o, bien, con la mercadería en mano fuera del microcentro”, manifestó el vocero. Para garantizar que no haya ambulantes en las peatonales y veredas de las principales arterias de la ciudad, la Policía de la provincia y la Dirección de Tránsito municipal sostienen un operativo desde la semana pasada. En ese plazo hubo enfrentamientos violentos y altercados, especialmente en la zona de la peatonal Mendoza.

Malestar empresarial

La idea de que los vendedores ambulantes se muden a un inmueble en la zona de El Bajo, a dos cuadras de la plaza Independencia y a tres de la peatonal, no cayó del todo bien en la Federación Económica de Tucumán (FET).

“La verdad es que darles un local en el microcentro, en este caso en El Bajo, sería más de lo mismo, porque habría otro mercado ‘Persia’ u otra ex terminal”, se quejó Víctor Brodersen, titular de la rama Comercio de la entidad que agrupa al empresariado de la provincia. De todos modos, el dirigente sostuvo que, si no hay otra solución y el PE accede a alquilar un local en calle 24 de Septiembre al 200 para los ambulantes, por lo menos habría que evitar que vuelva la venta callejera. En este sentido, Brodersen manifestó el rechazo de la FET a la propuesta de habilitar la venta ambulante en mano fuera del núcleo del microcentro. “No deja de ser una actividad ilegal, que le está haciendo mucho daño al comercio y a la economía de la Provincia, porque se evaden impuestos y no se perciben ingresos que deberían ser volcados a la comunidad”, argumentó el representante de los empresarios. 

Los puesteros insisten con su planteo para vender en la vía pública

Trabajadores agrupados en el Sindicato de Vendedores Ambulantes visitaron ayer la sede de la Intendencia capitalina con el afán de transmitir su planteo para que se los deje seguir trabajando en la vía pública, con la mercadería en la mano y fuera del núcleo del microcentro. Los puesteros solicitaron una audiencia con el jefe comunal, Domingo Amaya, quien aún no volvió de sus vacaciones. 

Los puesteros, con Claudio Robledo a la cabeza, fueron recibidos por el coordinador de la Secretaría de Gobierno, Carlos García Macián, quien les recordó que ese planteo va en contra del fallo judicial dictado en 2006 que obliga al Municipio a mantener despejada la vía pública de la presencia de vendedores ambulantes.

De todas maneras, los ambulantes anunciaron que volverán el próximo martes a la sede del Ejecutivo municipal para presentar formalmente al intendente un proyecto de ordenanza que les permita trabajar en la calle, sin puntos fijos y pagando los impuestos que correspondan. Al finalizar la reunión, García Macián sugirió que es remota la posibilidad de que la Municipalidad acceda al planteo sobre la venta callejera. “Una ordenanza no sería la solución de fondo, puesto que habría que modificar otras normas anteriores que prohíben la venta callejera y también el fallo de la Justicia dictado en 2006 que apunta en ese mismo sentido”, explicó el funcionario.

Publicidad
Comentarios