Obama evita otro cierre del gobierno

Obama evita otro cierre del gobierno

Firmó la propuesta de presupuesto para 2014

27 Diciembre 2013
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó la propuesta de presupuesto para los próximos dos años que aprobó el Congreso hace una semana y que permitirá evitar en 2014 un nuevo cierre del gobierno como el sufrido en octubre. Asimismo, Obama rubricó desde Hawaii, donde se encuentra de vacaciones, la ley que aprueba las partidas para Defensa en 2014, y que contiene medidas extras para combatir los abusos sexuales en las fuerzas armadas. Esto incluye artículos que la Casa Blanca espera que permitan acelerar el cierre de la denostada cárcel de Guantánamo.

“Durante los últimos años, el Congreso ha aplicado restricciones injustificadas y molestas que obstaculizaron mi capacidad para transferir detenidos de Guantánamo”, recordó el mandatario.

“Esta ley le da ahora al gobierno una flexibilidad adicional para transferir al extranjero a detenidos, al aliviar las rígidas restricciones que han obstaculizado las negociaciones con países extranjeros y que han interferido con las decisiones de la rama ejecutiva sobre cómo y dónde transferir a los detenidos”, celebró.

Aunque todavía falta “flexibilidad” suficiente para poder actuar en este aspecto clave para poder cumplir su hasta ahora frustrada promesa de cerrar la denostada cárcel en territorio cubano, Obama consideró esta provisión de la ley como una “mejora” y un “bienvenido paso hacia el cierre” de Guantánamo. Pero volvió a insistir en la necesidad de que se eliminen restricciones como la que impide adaptar cárceles en territorio estadounidense para albergar a presos de Guantánamo, entre otros. Obama renovó este mismo año su promesa de cerrar Guantánamo, aunque al contrario que al comienzo de su mandato en 2009, evitó fijar una fecha para ello, en vista de las dificultades para cumplirla. Según el Pentágono, actualmente quedan 160 detenidos en Guantánamo.

Con la firma del presupuesto, y a pese de que ha sido calificado como imperfecto tanto por demócratas como republicanos, se espera poder evitar una nueva crisis política como la que llevó al cierre del gobierno durante 16 días en octubre pasado.

Su aprobación permitirá que el gobierno siga funcionando pasado el 15 de enero, fecha en que se acababan los fondos acordados in extremis en octubre para desbloquear la crisis política. La propuesta fija los gastos del Estado en algo más de un billón de dólares tanto para 2014 como para 2015, considerado un punto medio entre las demandas de los dos partidos. (Télam)

Comentarios