Cartas de lectores - LA GACETA Tucumán

Cartas de lectores

19 Dic 2013

PROSTITUCIÓN

Cualquier habitante de la República Argentina, de cualquier sexo que fuere, puede concertar relaciones sexuales, gratis o por precio, con personas del mismo o diferente sexo, y tales actos no constituyen falta o delito alguno. Ello surge con claridad del art. 19 de la Constitución Nacional que establece que las acciones privadas de las personas que de ningún modo ofendan el orden y la moral pública ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los Magistrados. Nadie está obligado a hacer lo que no manda la Ley ni privado de lo que ella no prohíbe. El Estado argentino ha llegado a tal extremo, que ha permitido el casamiento entre personas del mismo sexo y adopción de criaturas a parejas del mismo sexo. Pues bien, escapando de esos lineamientos, el ministro de Justicia, Julio Alak, presentó un proyecto de ley para castigar penalmente a las personas que paguen para tener sexo, en la idea de que de esa forma se va a acabar con la trata de personas. Idea absurda por donde se la mire, y totalitaria como todo lo que hace este Gobierno, violando libertades consagradas en el mencionado art. 19 y el art. 14. Como el Gobierno no sabe o no quiere terminar con la trata de personas, se le ocurre castigar a aquella persona que sorprenda en un prostíbulo en calidad de cliente. Recordemos que en países del primer mundo existen prostíbulos, controlados por el Estado, y ello no hace más que garantizar algunas libertades individuales que no perjudican a nadie, salvo la cuestión “moral”, que está -como dice nuestro art. 19- reservada sólo a Dios, sin injerencia de los magistrados.

Juan Carlos Lionti
[email protected]

TRIBUNAL DE FALTAS

En fecha reciente concurrí al Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Yerba Buena para informarme sobre una multa por desmalezamiento, ya que la titular de los terrenos había efectuado el descargo correspondiente en 2010, no habiendo recibido personalmente la resolución en contrario, lo que obligaba a pagar dicha multa por un valor de $3.500. Ante esta situación me apersoné al Juzgado de 2da. Nominación para solicitar una reconsideración de la medida dado el alto monto de la multa, estando dispuesto a abonarla si no la hubiera. Ante mi sorpresa y siendo las 9.30 me informaron que la secretaria del Juzgado estaba ausente y que el juez no cumplía un horario fijo, ya que en ocasiones concurría temprano en la mañana, retirándose al poco tiempo; o en otros días llegaba su despacho a las últimas horas de la mañana, por lo que tampoco pude entrevistarme con él. Ante esa situación solicité un teléfono para averiguar cuándo y en qué hora estaría el juez y me contestaron que la repartición carecía de este medio de comunicación. Nuevamente regresé otro día, un poco más tarde, y tampoco encontré en su despacho al juez y menos aún a la secretaria, de la que me informaron que a menudo sale para efectuar distintos trámites y por lo tanto nuevamente la oficina no tenía personal que pudiese atender mis requerimientos. No obstante y con lógica molestia por el tiempo perdido, aboné la multa. Ante lo antedicho, me pregunto por qué en la administración pública de la Municipalidad de Yerba Buena hay tanta permisividad en los horarios, especialmente en áreas profesionales que requieren la presencia tanto de empleados como funcionarios, como los mencionados, que al no permanecer en horarios fijos en sus lugares de trabajo no sólo no cumplen con sus tareas específicas, creando múltiples inconvenientes y pérdidas prolongadas de tiempo a quienes pagamos religiosamente los impuestos, sino también dando una imagen de desorden no auditado por la intendencia, situación que se deberá revertir para bien de todos.

Francisco H. Palazzo
Esteban Echeverría 55
San Miguel de Tucumán

SOLUCIóN A LA INFLACIóN

La solución del Gobierno, para amortiguar el impacto del aumento, sería reducir el tamaño de los envases. “Si usted antes compraba un paquete de tres preservativos, ahora, a pesar del incremento en los precios, usted puede seguir haciéndolo casi al mismo valor que antes, sólo que ahora ese mismo paquete trae un solo preservativo. Incluso, es posible, que en el próximo año, ese mismo paquete mantenga el precio de años anteriores, sólo que no traerá ningún preservativo”. Otra maniobra sería tramitar, ante los organismos correspondientes, la reducción del patrón de medidas internacional. Con esto, por ejemplo, el metro podría reducirse a 30 centímetros o el kilogramo a 300 gramos. “Pienso que es una maniobra osada pero necesaria. Para salir de la crisis utilizaremos nuestra picardía. Hemos pedido autorización ante la ONU y estamos esperando. Pero no esperaremos por siempre. Si es necesario crearemos el metro y el kilo nacional, el cual tendrá las variaciones necesarias para nuestra economía. Así nuestra gente tendrá la posibilidad de consumir, por ejemplo, un kilo de arroz nacional, que sería equivalente a 200 o 300 gramos internacionales. No vamos a aceptar un metro de cien centímetros si eso provoca otra escalada inflacionaria. Además, no hay que olvidar que lo bueno viene en frasco chico”. Puede pensarse que mi plan tiene algo de engañoso. Sin embargo esto no es así: mi plan es totalmente engañoso.

Jorge Isas

[email protected]


Burocracia

Hace unos meses me diagnosticaron que padezco de celiaquía y haciendo uso de mis derechos provenientes de una ley nacional, presenté en mi obra social Subsidio de Salud, una solicitud pidiendo la ayuda económica correspondiente. Inicié el expediente 1-13578-2013 con fecha 24/10/2013 y hasta el momento deambula de oficina en oficina debido a la burocracia o indiferencia de quienes manejan la cuestión. ¿Será para que me canse y lo abandone? No creo que sea por falta de fondos porque somos la prepaga más grande de la provincia. Por otra parte mientras que en las demás obras sociales el aporte es mayor, allí apenas llega a 250 pesos. Quisiera que la interventora averigue en algunas dietéticas lo que cuestan los productos, el doble de los comunes. Además ya fui informada de que cuando salga el trámite, el pago no es retroactivo, sólo se paga por un mes, lo cual me parece muy injusto.

Nieve Aída Soria

[email protected]


SOLIDARIDAD

Somos un pueblo que de golpe, nos llegó el agua al cuello. Nos pegaron duro haciéndonos pagar un alto precio hasta con el peor final. Algunos perdieron todo, incluso hombres y mujeres de países diferentes que vinieron con la esperanza de vivir en paz y sólo encontraron desidia, bronca, castigo, caos, saqueo y robo agravado a mano armada. El derecho que nos asiste la Constitución es obligar a los representantes del pueblo (legisladores) en reunirse en forma urgente y elaborar una ley inmediata que contemple a todas aquellas personas que de una u otra manera están implicadas y se las obligue, aparte de cumplir con los requisitos de la ley penal, a que tributen algún impuesto o montos, con los cuales se podrían paliar las pérdidas siderales que dejaron a muchos empleados sin su fuente laboral. Si así no lo hicieran que Dios y la patria se los demande y el pueblo los castigue y los corrija. Esto que acabamos de vivir nos da la pauta de que como sociedad no aprendimos nada y sólo nos queda vivir en zozobra e incertidumbre. Dios nos guarde de la iniquidad.

Sergio Arroyo y María Alejandra Acosta
Bernabé Aráoz 1.051
San Miguel de Tucumán

Petardos y alambre antisaqueo

No sé si llamarle ingenio polular o desesperación. Un amigo de villa San Cayetano, al no tener arnmas para defenderse de los saqueadores, agarró un fardo de alambre, envolvió el frente de su casa, le puso un enchufe y elictrificó su domicilio. Era tal la confusión que no se sabía si eran tiros o cohetes. Como tenía pirotecnia para vender, con cinta de enmascarar pusorompeportones, miguelitos, matabrujas y potentes petardos; les pegó clavos, tachuelas y vidrio y los diseminó por toda la casa; en tarros colocó trapos y petardos para embeberlos con combustible y prenderles fuego a los saqueadores. Eso pasó en mi Tucumán querido, en las dos más negras noches que en la historia quedarán grabadas como “las noches de las barricadas democráticas”.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180

Barrio 20 de Junio San Miguel de Tucumán


Granados y el síndrome de Down

Sin que sea necesario aclararlo, lo de este sujeto (ya no señor) que dice ser el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, es patético y vergonzoso, utilizar el término “mogólico” para ofender a su interlocutor, es cuanto menos condenable socialmente, después veremos si el Inadi u otros organismos actúan. Tal vez haya sido improcedente la actitud de este señor que le espetó en la tribuna propia que devolviese lo robado. Debería aprender y alternar mucho más a quienes padecen el síndrome de Down, son seres humanos que tienen la principal virtud de no tener registradas las miserabilidades humanas como bien la representan ellos. ¿De qué vale ahora su retractación? Ya lo dijo y dicho está; si esto no es signo de intolerancia y autoritarismo, ¿qué es? ¿Y Scioli, qué opina? El predicador, cual monje tibetano que tanto promueve la Paz y la Armonía...

Roberto Rubén Sánchez

Corrientes 1.735

Martínez-Buenos Aires


GENTE HONESTA

Quiero agradecer al taxista que me llevó desde la calle Córdoba y Salta hasta Las Piedras al 2.500. Me olvidé la cartera en el auto y volvió para devolvérmela cuando se dio cuenta. Muy agradecida. Todavía existe gente honesta..

Irma D’Elia

Las Piedras 2.574

San Miguel de Tucumán


Pami

Así como criticamos al PAMI, es bueno reconocer las actividades positivas en el área social. Entre el 28/11 y el 4/12, viajamos 48 jubilados a Uspallata (Mendoza), donde pasamos días hermosos. Destaco el trabajo de los coordinadores René y Adriana. ¡Gracias, PAMI, por vivir esta bonita experiencia!.

Susana Alvarado

Moreno 150-Barrio

El Corte Alderetes-Tucumán


Democracia lacerada

Malherida, magullada, en estado de lasitud latente, es la sensación de nuestra democracia en estos últimos días. A pesar de tu antigüedad ateniense y de tu joven e incipiente existencia, desde tu regreso en nuestro país, acechan permanentemente el origen de tu etimología, degradan tus instituciones y corrompen el sistema con negociados y acuerdos espurios y solapados. Estás signada como un estigma, a ser vapuleada por fuerzas oscuras, sombrías, que desconocen e ignoran la sublimidad de tu esencia. Tus preceptos aristotélicos creados para el bien común, son sometidos, avasallados, profanan la potestad de tus leyes, transgreden tus sagrados principios y en aras de tu nombre edifican falsas quimeras, trafican con sueños e ilusiones, desvaneciéndose estos como una flor sin nutriente, mustia, sin signos vitales de vida y esperanza. Desde tu retorno a la vida institucional después de tu ominoso ostracismo, el corto y espinoso camino sembrado de dogmas y no exento de confrontaciones y enfrentamientos, ambicionan amedrentar y amilanar tus básicos y sagrados principios; corporaciones anárquicas infieles al orden establecido intentan minar y corroer tus bases fundamentales donde se asientan los pilares rectores de la república. Me permito tutearte porque esta licencia familiar, espontánea que me otorgo, en la plenitud e intimidad de mis sueños, forjados por el espíritu de Alem, De la Torre, Ingenieros, propugno por un vínculo sempiterno, indestructible en total concordancia y comunión a mis ideales y convicciones republicanas; abogo para que tu pretérito, perenne legado, fortalezca en estas horas aciagas tus sabios dictados y no se extinga como el ciclo de vida fugaz que al decir de la flor jamás tuvo dos primaveras. Parafraseando la letra de una canción, en salvaguardia de las heridas que quieren infligirte, celebro decirte: “Sos como el junco, que a pesar de los vientos huracanados, se dobla pero siempre sigue en pie”.

Alfonso Giacobbe

24 de Septiembre 290

San Miguel de Tucumán


VERGÜENZA Y ULTRAJE

La mayor concentración de poderes de los últimos gobiernos, las más grandes posibilidades ciertas a nivel interno e internacional de llevar a la Argentina a logros sin precedentes se esfumaron, como consecuencia de opacar todo lo que en este momento debería brillar con transparencia. La falta de estrategias, de eficacia del modelo, ¿modelo de qué? La Presidenta no acepta diálogos, con sus monólogos se siente más cómoda y los que están en primera fila no dejan de aplaudirla. Señora Presidenta, así no se construye una patria, cuando hay buenas intenciones y códigos morales, en los momentos acuciantes, se llama a los hombres más capaces sin importar sus banderas políticas, se los invita a opinar y a colaborar. Al país lo sacamos entre todos, somos 40 millones de argentinos dispuestos a entregar lo mejor de nosotros. Mientras casi todos los pobladores de las provincias soportaban hechos de violencia y muertes, al mismo tiempo y sin ruborizarse, se festejaban los 30 años de democracia. Sin duda, una historia vergonzosa para el Gobierno y una sensación ultrajante para todos los que sufrieron las consecuencias de este desgobierno, que debemos superar sin olvidar.

Héctor L. Bravo
Avenida Ejército del Norte 429-5° piso-Dpto. A
San Miguel de Tucumán


El padre Pepe

Bienvenido padre Pepe a Tucumán. Fui bendecida por Dios, ya que permitió que lo conozca a usted. Tengo amigos en la Capital Federal; ellos son Adriana Molinuevo y Coco Santarcieri. Ambos han organizado un comedor en la villa 21 en el barrio de Barracas, que está a unos 40 metros de la capilla de Caacupé. En diciembre de 2008 me invitaron a una misa en honor de la Virgen. Ahí fue cuando me presentaron al padre Pepe y me contaron de su obra. A partir de ese momento todos los viajes que realicé a Buenos Aires tuve la necesidad de visitarlos en la villa, (yo pernocto en Tigre donde vive mi familia), pero nada impedía que hiciera ese largo viaje; iba sola, rezando el rosario y con la alegría del encuentro. Tuve la oportunidad, acompañada de mis amigos, de visitar al padre, quien hizo un paréntesis en su actividades y mate de por medio compartimos una charla. En el año 74 con Fernando Roveta trabajamos en la villa El Claret. También estaban contador F. Lannes, Rolando A. Gray, César Gallo y muchos más. La experiencia y el sabor del servicio al más necesitado es inexplicable; es por ello que convoco a todos los que vayan a escuchar al padre Pepe que no se distraigan, que de verdad se comprometan y busquen a través de sus parroquias, ONG o cientos de lugares donde se puede tener una misión solidaria. De aquella experiencia tuve siempre la necesidad del servicio voluntario, tarea que realicé en distintos ámbitos a lo largo de la vida. Muchos serán los políticos que buscarán sacarse la foto, pero más importante es que visiten al padre en la villa en San Martín. Es bueno caminar dentro de las villas..

Rosita Castro Giménez

[email protected]


Rendimiento educativo (I)

Una vez más somos incapaces de hacer un análisis objetivo de la calidad de la educación que brindamos a nuestros niños y adolescentes. En lugar de evaluar los síntomas del enfermo analizamos el curriculum del médico y opinamos acerca de las técnicas que utiliza para diagnosticar. Me pregunto ¿si es una evaluación de carácter internacional no están sometidos los alumnos de todos los países participantes a la misma prueba? ¿Si el resultado es tan lamentable como el obtenido por nuestro país, porque no nos sentamos seriamente a analizar las causas que provocaron este, en lugar de buscar explicaciones rebuscadas que no entiende la mayor parte de la gente? Todo el mundo (entiéndase padres, maestros, profesores) conoce que la mayoría de los chicos no sabe leer y mucho menos escribir, entiende poco lo que lee lo que le impide razonar correctamente. Los alumnos sólo saben copiar las “guías” de estudio que el maestro o profesor copio de algún libro escrito por un docente de otra realidad, de otras condiciones socio-culturales, de otro contexto económico. Tales guías frecuentemente no se analizan en clase, en el mejor de los casos sólo se comprueba si están completadas. Los alumnos van a internet copian las respuestas y basta. La tecnología usada sin preparación suficiente del docente no alcanza. Los alumnos saben más que el docente de esto. Los conocimientos pasan de un libro o computadora al papel sin pasar previamente por la cabeza de docentes y alumnos. Se copia. Si queremos hacer un país en serio dejemos de tirar la pelotita fuera del área de nuestra responsabilidad. Cada uno haga conscientemente un análisis de su participación y preocúpese de mejorarla. Que los cursos de perfeccionamiento no sean una mera acumulación de certificados para el curriculum. Algún alumno dijo cierta vez: “los profesores van a hacer cursos y vuelven y siguen dando las clases exactamente”.

Teresa Pacheco

[email protected]


RENDIMIENTO EDUCATIVO (II)

Es vergonzoso y deshonroso el puesto obtenido por estudiantes argentinos en una evaluación internacional; la Argentina ocupó el 59° lugar de 65. Es una prueba contundente del poco empeño que ponen en esta tarea los sectores responsables: estudiantes, docentes y autoridades. Se tratará de encontrar insensatos justificativos para encubrir a lo criollo esta gruesa falla. Nadie se golpeará el pecho porque hay culpa compartida. Al estudiante, cuanto menos le exijan, más feliz estará. Los padres confían demasiado en la tarea del docente. El docente, abrumado de trabajo, hasta con 50 horas semanales de clase, confía en que los padres lo reemplazarán en la enseñanza de los contenidos no dictados o no bien trasmitidos por falta de tiempo áulico. Por último, las autoridades dedican su tiempo a tareas administrativas. Con tal panorama no se puede obtener un resultado de primera calidad. El estudiante no exige por comodidad o ignorancia o, lo que es más grave, porque carece de prototipos de excelencia y además comprueba diariamente que en esta Argentina no llega más alto el que más sabe. Llega el más astuto y para eso no se estudia. Dado el momento, contrata asesores, quienes con mísera paga producirán brillantes y convenientes ideas.

Darío Albornoz
Bolívar 1.267
San Miguel de Tucumán


MORTERO MILENARIO

Leí que el delegado comunal de El Mollar ordenó sacar y llevar a otro sitio un mortero comunitario de 5.000 años para construir un cordón cuneta, sin respetar su valor histórico. En otras ocasiones, un monolito fue trasladado al Parque 9 de Julio (1915) y algo similar pasó en la época del dictador Bussi que ordenó por decreto el traslado de 112 menhires ubicados en distintos lugares del paisaje vallisto y los colocó frente al dique La Angostura para privilegiar el turismo, haciendo caso omiso a los motivos ancestrales e históricos, con la lógica reacción de los aborígenes. Por suerte, con la democracia, en la época de Julio Miranda, estas perlas históricas volvieron a su lugar de origen, aunque con algunos errores de ubicación. Pero lo importante es que se respetó la historia y el sentimiento popular. Como soy docente jubilado, no puedo dejar de mencionar que así como Bussi no respetó los valores históricos y humanos, hoy, en plena democracia, asistimos a otro “decretazo autocrático” respecto de la finalización de las clases casi conjuntamente con las cristianas fiestas de la Navidad, sin tener en cuenta el extremo calor y las escuelas sin aire ni ventiladores que seguramente la ministra de Educación no sufrirá en su despacho. Todo esto irá en deterioro de la educación, ya que con seguridad, la cantidad destruirá la calidad. Sólo nos resta pedir a Dios que nos ayude.

Henry Eduardo Barrios
San Lorenzo 1.250
San Miguel de Tucumán


Seguridad

Con preocupación, vivo la gravísima situación social que sufrió nuestra provincia. Y más me asombra el concepto que tiene el Poder Ejecutivo Nacional sobre el tema seguridad, ya que dice que sólo es incumbencia de las autoridades provinciales, lo cual no es verdad. La provincia se quedó sin policías (lo cual evidencia el problema), quedando todos los ciudadanos sin protección. Por eso, solicito a las autoridades nacionales con la urgencia que exige la realidad provincial (saqueos, tiros, muertes, etcétera) que asuma la responsabilidad y se ocupe de estas cuestiones. No es correcto que los ciudadanos no podamos circular libremente, que haya tiros y saqueos y no tengamos la debida protección. Eso es deber del Estado Nacional, ya que antes de ser tucumanos somos ciudadanos argentinos con derechos y garantías conforme la Constitución Nacional.

María Ofelia Sal

[email protected] 


Casa Sucar-Lucci

El Decreto Nº2124/1 del 11 de julio de 2013 del Poder Ejecutivo suscripto por el gobernador y el ministro de Gobierno y Justicia por el que se rechaza el “recurso de alzada” en contra de las resoluciones del Ente Cultural que desprotegía a la Casa Succar-Lucci incurre en una falsedad grave. Afirma en uno de los considerandos que “el plazo de prórroga por el término de tres meses para la inclusión en el Régimen de Protección Preventiva del inmueble ha vencido con creces al momento de la emisión de la resolución Nº3493/01 (ECT) de fecha 10/10/12”. Las pruebas están documentadas en los expedientes que obran en el Ente y saben bien su presidente y la directora de patrimonio que actuaron (la Comisión de Patrimonio y la Presidencia dentro de los, plazos legales (Ley 7.500). No obstante ello, cuando me dirigí al Ente para que se expresaran con la verdad, por medio de un expediente, su asesoría letrada se limitó a decir algo así como “donde manda capitán (el gobernador con su Fiscalía de Estado) no manda marinero” (todos los funcionarios y asesores letrados de cualquier repartición). Con este sistema de poder omímodo que no respeta la ley, el barco va a la deriva y terminará hundiéndose. He iniciado en el PE un expediente cuestionando la falsedad contenida en el decreto aludido. La falsedad de una referencia para justificar un decreto muestra cuánto se ha caído desde donde se debería, obligadamente, a dar ejemplos.

Carlos Duguech

[email protected]

Para publicar en "Cartas al director" escribir a [email protected]

 

Comentarios