Surgen trabas para convertir en ley el impuesto a los autos

Surgen trabas para convertir en ley el impuesto a los autos

04 Diciembre 2013
BUENOS AIRES.- El propósito del kirchnerismo de aprobar hoy la ley que aumenta las alícuotas de impuestos internos a autos, motos, aviones y embarcaciones podría quedar postergado para después del 10 de este mes, ante la decisión del bloque radical de no facilitar el quórum especial requerido para tratar el proyecto en la sesión.

El oficialismo había conseguido imponer ayer un dictamen favorable en una reunión conjunta de comisiones del Senado, con la intención de convertir mañana mismo en ley el proyecto ya aprobado por Diputados. Pero la negativa de la UCR a facilitar la presencia necesaria (se requiere por lo menos la presencia de dos tercios de los 72 senadores), haría caer el dictamen y obligaría a postergar el tratamiento para después del 10, con la nueva composición de la cámara.

El proyecto, que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, recibió críticas de representantes de las cámaras de fabricantes de embarcaciones y de motocicletas y de la Cámara de Importadores de Automóviles que, básicamente, reclamaron una mayor progresividad en el gravamen y entienden que el universo comprendido en el aumento excede a las unidades de lujo. El radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el senador Carlos Verna, del peronismo no K, anticiparon que no acompañaban el dictamen de la mayoría, que decidió no introducir cambios a la media sanción de Diputados.

El proyecto de ley establece alícuotas diferenciales para estos bienes suntuarios y fija para un vehículo que tenga un valor de entre $ 170.000 y $ 210.000 sin impuestos, una tasa de un 30% y si supera esos montos, del 50%.

En el caso de las motocicletas, el proyecto aplica una alícuota del 50% cuando su precio sea de más de $ 22.000. El proyecto abarca a todos los productos considerados suntuarios en base a su valor y no por su origen, por lo que alcanza tanto a importados como a los nacionales.

Durante la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal del Senado, el titular de la primera, Aníbal Fernández (FPV), permitió que fijaran posición representantes de cámaras empresariales que se verán afectadas por la modificación de las tasas de los impuestos internos.(DyN)

Comentarios