Tres vacantes que involucran a mujeres

Tres vacantes que involucran a mujeres

01 Diciembre 2013
La silla de una radical
Los votos que logró el Acuerdo Cívico y Social en las PASO inyectaron valor a sus militantes: estaban cerca de lograr dos de los cuatro diputados en juego. Pero esa chance también encendió las especulaciones, respecto de quién reemplazaría a Silvia Elías de Pérez (la segunda candidata a diputada). Si se da el corrimiento de lista -la experiencia marca que así viene ocurriendo- debería asumir Fernando Valdez. Pero Lorena Núñez recurrió a la Justicia, porque considera que, sobre la base de la Ley nacional N° 24.012 (de Cupo Femenino), una mujer debería reemplazar a otra. La Justicia resolvería esta semana; y la Junta Electoral decidiría sobre quién debe asumir.

Especulaciones nacionales
Pero no es la única especulación que gira en torno de Elías, puesto que no es la única banca que liberaría la actual legisladora. En un principio, ella juraría en Diputados, pero inmediatamente renunciaría para reemplazar a José Cano -que cambiaría la Cámara Alta por la Baja- en el Senado. De ese modo, se abre la especulación sobre quién debe quedarse con el escaño de Elías de Diputados. Si se corre la lista (chance fundada en el artículo 164° del Código Nacional Electoral) debe jurar el actual diputado Juan Casañas. Si prima el peso de la Ley de Cupo Femenino, Elías debe ser suplida por la concejala de la capital Sandra Manzone, primera mujer en la lista del ACS, detrás de Elías.

En el alperovichismo
La sombra del Cupo Femenino no cubre exclusivamente al radicalismo. El viernes, la hoy ex legisladora Carolina Vargas Aignasse dejó su banca para asumir como secretaria General de la Gobernación. La reemplazaría su hermano, Emiliano Vargas Aignasse. Pero si prospera la presentación judicial de Núñez, sentaría jurisprudencia, y se abriría la posibilidad para que Inés Alicia Ibarra reclame para sí esa banca. Ella es la primera mujer detrás de Vargas Aignasse, en la lista por la que la alperovichista resultó elegida legisladora en agosto de 2011. Este tema comenzará a definirse los primeros días de esta semana, cuando la Justicia resuelva el planteo de Núñez.

Comentarios