¿Qué es Halloween para los tucumanos?

¿Qué es Halloween para los tucumanos?

19 Noviembre 2013

En el día de Halloween, entendido como "Noche de brujas", los niños se disfrazan, van a pedir dulces, dicen el famoso "truco o trato" y cuentan historias de miedo o ven películas de terror.

Esa noche se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado. Pero en realidad, ¿qué es Halloween? ¿Cómo se originó este día festivo? Halloween o víspera del Día de los Santos Difuntos tiene su origen en una festividad Céltica conocida como Samhain y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. El Samhain era un momento para hacer balance de los suministros de alimento del ganado y los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera. También en esa noche los espíritus visitaban la casa de sus familiares y para que los espíritus no les perturbasen, los aldeanos debían poner velas en la ventana por cada difunto en la familia. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Esta noche es considerada como la oposición de la festividad cristiana, y del 1 de Noviembre, "Día de Todos los Santos", pero la tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre. Siempre fue algo misterioso y genera suspenso. Esta fiesta es celebrada en la noche del 31 de octubre sobre todo en países como: Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y en menor medida en Argentina, Chile, Colombia, España, México y Perú.

Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestro país es gracias al enorme despliegue comercial y a la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de los niños correteando pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un barrio ha quedado en la mente de muchas personas.

Opiniones cruzadas

Para saber qué piensan los tucumanos de Halloween hicimos una encuesta en la Plaza Independencia preguntando: ¿Qué saben de este día? ¿Quiénes festejan? ¿Cómo lo festejan? ¿Quisieran implementar este día festivo en Argentina? Estas son algunas de las opiniones: "Es algo muy comercial para sacar dinero"; "es una Fiesta Yankee; me gustaría que ellos festejen la Fiesta del Caballo"; "es una Cultura Yankee, hay que ser más argentinos"; "me gustaría que se celebre aquí para condimentar la cultura".

Llegamos a la conclusión de que la opinión es variada sobre si festejar o no Halloween en la Argentina es bueno, ya que algunos no estaban informados sobre el origen de Halloween, no festejaban, no creían en esta festividad. Otros festejan, se disfrazan y lo ven como un día más para divertirse. Y los demás decían que era una costumbre extranjera y que deberían implementarse más culturas propias.

Publicidad
Comentarios