El aborto en las adolescentes: El inocente es el culpable

El aborto en las adolescentes: El inocente es el culpable

19 Noviembre 2013

En Tucumán, una de las problemáticas es el embarazo adolescente y la alternativa que utilizan las mujeres a este "problema" es el aborto, sinónimo de muerte.

¿Qué es el aborto?... Es una interrupción y finalización prematura del embarazo. Existen varios tipos de abortos y se dividen en:

*Aborto inducido: es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión hasta las 22 semanas del embarazo. Puede tratarse de un aborto terapéutico (cuando se realiza por razones médicas), o de un aborto selectivo (cuando la mujer toma la decisión de realizarlo).

Publicidad

*Aborto espontáneo: es aquel que no es provocado intencionalmente. Cuando la edad gestacional es superior a las 22 semanas o peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal.

En nuestro país el aborto ocupa el primer lugar como causa de muerte materna; la tasa de muerte es de 82% de cada 100.000 nacidos vivos.

Al salir a caminar por las calles de Tucumán nos encontramos, frente a la fuente de la plaza Independencia, a Romina, una mamá de 21 años, que está esperando a su segundo bebé. Ella nos contó que fue mamá adolescente, su primer hijo fue a los 16 años, le preguntamos qué opinaba sobre el tema y nos manifestó: "no estoy de acuerdo con el aborto a menos que sea en una caso de violación a personas con discapacidad". También contó el caso de su amiga, la cual abortó a su segundo hijo por temor a no poder mantenerlos.

Más adelante nos encontramos a Manuel, estudiante de 21 años, que opinó sobre el tema: "para mí el aborto es la pérdida de una vida, antes de que nazca la persona. Estoy de acuerdo con el aborto, pero a la vez no, porque es circunstancial, si una chica con una discapacidad mental sufre de una violación la vida de ese niño no va a ser buena".

Embarazo adolescente


Vivimos en una sociedad que sólo sabe juzgar, siempre juzga al otro pero jamás se mira a uno mismo. Tucumán en estos últimos años creció mucho, pero también creció la tasa de adolescentes embarazadas que mueren por abortar. Las políticas de salud tendrían que comenzar con la prevención del caso, ya que la familia no se hace cargo por distintos motivos, ejemplo: porque no sabe, porque tiene miedo a afrontar la realidad, entre otros. El Estado en la actualidad cumple el rol de padre, madre y no tiene que ser así ya que ellos están para otras situaciones.

Para solucionar este problema tenemos que comenzar por la base, la familia, las raíces para que las nuevas generaciones no sufran pérdidas de amigas, compañeras.

Todo esto no lo puede lograr sólo el Gobierno, si la sociedad no se involucra no solucionaremos nada; esto no se puede erradicar de un día para otro, sino que hace falta tiempo, compromiso y trabajo. Pensemos que esto no está alejado de la realidad, sino que está presente y puede sucederle a cualquier persona. El aborto puede ser pensado por cualquier mujer embarazada sin contención familiar, por problemas económicos. Nos comprometamos a luchar por la vida y a vivir en un mundo mejor.

Comentarios