"Los tucumanos no lo perdonarían"

"Los tucumanos no lo perdonarían"

Dos productoras artísticas coinciden en que el público local suele ser muy crítico frente a los atrevimientos.

LA BOTANA. La sensualidad es protagonista en los shows del grupo. PRENSA LA BOTANA LA BOTANA. La sensualidad es protagonista en los shows del grupo. PRENSA LA BOTANA
16 Noviembre 2013
¿Qué fue primero: el artista o su asesor? La discusión puede ser tan eterna como la del huevo y la gallina. El debate acerca del marketing sexual en el espectáculo incluye también la pregunta acerca de la responsabilidad de los productores artísticos o asesores de imagen: ¿cuanta influencia tienen en la decisión de un cantante de desnudarse para que se escuche su voz? ¿Qué les aconsejan? ¿Qué cuidados prevén?

"Yo siempre respeto lo que el cantante quiere, intento preservar su esencia y orientarlo lo mejor posible dentro de sus propios deseos", responde Florencia Guijarro, quien actualmente se desempeña como productora de la solista tucumana Salomé de María. "No voy a negar que he recibido críticas al respecto o sugerencias del tipo 'si ella hace algo más jugado en el escenario, provocará más impacto'. Pero Salomé es conservadora en su vida privada y en su forma de vestir y de hablar, y a mi me parece fundamental adecuarme a lo que pide y a lo que la hace sentirse cómoda".

"Al tener un repertorio latino, algunos periodistas o empresarios pretendían que sus shows fueran como los de Thalía o Shakira. Pero ella no tiene ese perfil. Uno, como asesor, tiene que saber qué explotar y qué disimular de cada músico, y también qué venderá. Porque a veces lo más destacable puede ser la voz, pero en otros casos también pueden ser rentable la imagen o el carisma", añade.

Guijarro considera que la estrategia de la sexualidad no ha echado raíces entre los artistas de Tucumán y que es difícil que eso ocurra porque el público no suele perdonar esos atrevimientos en las figuras locales. "Si viene Shakira a la provincia y canta con el torso desnudo o se mueve sensualmente, la gente lo acepta. Pero si una tucumana decide hacerlo, debe estar realmente muy bien cuidada y producida, y muy bien argumentada su actitud, porque de otra manera será muy criticada. Hay una cuestión cultural instalada de no valorar lo nuestro, pero sí lo de afuera". Elsa Canseco, productora del grupo La Botana, dice vivir el desnudo desde un lugar muy natural. "Las bailarinas juegan con la sensualidad, pero ese no es su objetivo. Lo que pasa es que vivimos en Tucumán, en una sociedad muy pacata. Cuando las chicas se presentan en eventos, por ejemplo, hay mujeres que se escandalizan y les tapan los ojos a sus maridos. Sin embargo, son las mismas a las que en una fiesta les encanta provocar con el cotillón de plumas o con un conchero".

La profesional sostiene que, en definitiva, lo sensual es una cuestión de actitud. "Eso sí: cuando asesoro a las chicas, lo hago considerando que están montando un personaje. Fuera del escenario, ellas andan en joggineta".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios