Inauguran una muestra de fotografías sobre Alberto Greco

Inauguran una muestra de fotografías sobre Alberto Greco

El artista de vanguardia fue el primero que realizó en el país performances e intervenciones en la calle. Obras de Susana Bollatti

INCOMPRENDIDO. Recién en los años 80 se valoraron sus aportes. GENTILEZA MUSEO DE BELLAS ARTES INCOMPRENDIDO. Recién en los años 80 se valoraron sus aportes. GENTILEZA MUSEO DE BELLAS ARTES
15 Noviembre 2013
Una muestra de fotografías sobre el artista Alberto Greco, se podrá ver desde esta noche en el Museo Timoteo Navarro, en 9 de Julio 44, titulada "El día que Alberto Greco murió".

Son 23 pequeñas fotos de Jorge Roiger enmarcadas (15 por 15 centímetros), más una proyección permanente y una gigantografía.

El proyecto de la muestra surge a partir de sucesivas charlas que la curadora Luciana Acuña mantuvo con Roiger sobre Alberto Greco (1931-1965), un artista argentino que tuvo proyección internacional.

"En una de esas conversaciones me comentó que tenía en su poder negativos de algunas fotos que le había tomado al artista a principios de los años 60; los negativos en cuestión terminaron siendo las 23 fotos inéditas que Roiger tomó la tarde en que Greco 'se hizo pasar por muerto'. Sin saberlo, había guardado vestigios insustituibles de la vida del artista, y un registro para la historia del arte argentino", contó la curadora.

Greco fue el primer artista que en el país hizo performances e intervenciones en las calles, pero que fue valorizado décadas después.

Acuña destacó la importancia de este registro, al que definió como un verdadero hallazgo histórico de las primeras acciones o performances del Greco artista. "Es un aporte a la investigación del arte de acción en la Argentina y el punto de partida, tal vez, de nuevas lecturas sobre su obra, haciendo hincapié en la delimitación de tales prácticas, allí donde se desdibujan las distinciones entre artista y público, arte y vida, cuerpo, pensamiento y representación", señaló.

Pinturas
Por otra parte, "Desechados", una muestra de pinturas de la artista plástica Susana Bollati, será inaugurada a las 20.30, también en el museo.

Tiene como temática de fondo el material plástico, al que la artista considera como un elemento negativo para la vida moderna.

Nacida en Córdoba, Bollati egresó de la Facultad de Artes de la UNT en 1989, con el título de licenciada con especialización en dibujo y pintura, artes en la que fue discípula de los maestros Ezequiel Linares y Dante Cipulli.

Comentarios