Andy Warhol superó su propio récord

Más de 105 millones de dólares se pagó por una obra del artista pop. En la subasta compitieron tres interesados

15 Nov 2013
1

"DOBLE DESASTRE". Son dos paneles, uno con serigrafías.

El cuadro "Silver Car Crash" ("Double Disaster"), que el artista del Pop Art Andy Warhol hizo en 1963, alcanzó el miércoles en la subasta de arte contemporáneo de Sotheby's, la cifra de 105,4 millones de dólares (unos 78 millones de euros), convirtiéndose así en la obra mejor vendida de su autor.

Esta creación, que forma parte de la serie que el artista denominó "Death and Disasters" y que se encuentra en el reverso creativo del colorista retrato a Liz Taylor que también se subastó, dobló sobradamente la marca que Warhol tenía con la casa de subastas, que era de 43,8 millones de dólares (aproximadamente 32.5 millones de euros), por "200 One Dollar Bills", y superó la marca conseguida en la subasta de Christie's.

Con 91 millones de dólares cerrados a golpe de martillo y sumando impuestos, la cotización del artista se rubrica después de que el martes se vendiera su cuadro de Coca Cola por 51 millones de dólares; y de que el Mercedes-Benz W 196 R Grand Prix Car lo fuera por 11,5 millones, en una noche en la que generó 78,95 millones de dólares en una sola sesión y sin contar el dinero en impuestos.

"Este es mi favorito", dijo el moderador de la subasta de Sotheby's al anunciar Silver Car Crash, consciente de que ese cuadro olía a récord, aunque las estimaciones de los expertos situaban que alcanzaría alrededor de 80 millones de dólares. Pero la serigrafía con espray sobre lienzo realizada por el artista nacido en Pittsburgh (Estados Unidos) con el nombre de Andrew Warhola batió todas las expectativas y se colocó en el cuadro más caro jamás vendido de quien hablara de que "Todo el mundo tendrá 15 minutos de fama" o que "Todas las cocacolas son iguales y las cocacolas son buenas".

Temas
"Silver Car Crash ("Double Disaster")", ("Accidente de coche plateado, Doble desastre"), es una de las cuatro obras de la serie sobre "Muerte y Desastre" creadas por Warhol a gran escala en 1963.

Tres interesados pujaron por el lote, cuyo precio final superó ampliamente el anterior récord para un Warhol, establecido en 71.2 millones de dólares.

De 2.43 metros de alto y 4 metros de ancho, la obra está compuesta por dos paneles: uno con serigrafías de 15 fotografías de un accidente de auto a la izquierda y otro, en oposición, con un vasto rectángulo plateado.

Warhol explora en ella temas claves de su carrera, como el potencial de los medios de comunicación masiva para pasar del anonimato a la celebridad, y la indiferencia hacia la muerte en la era moderna.

Comentarios