Un libro revela el universo de Aurelio Salas

Un libro revela el universo de Aurelio Salas

La flamante editorial Ferullo Burke lanzará el 18 de diciembre un libro de gran formato con reproducciones inéditas del gran dibujante tucumano."La idea es rescatar la obra de este creador tan reconocido en todo el país", señaló el diseñador Daniel Ferullo. Ya está en planes un libro sobre Timoteo Navarro

EN COLOR. Prisionero del placer, una de las últimas obras de Salas, demuestra un asombroso uso de la escala cromática. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA EN COLOR. "Prisionero del placer", una de las últimas obras de Salas, demuestra un asombroso uso de la escala cromática. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
15 Noviembre 2013
Fue uno de los vecinos ilustres de Yerba Buena. Y también uno de los más queridos. A tal punto que una calle se llama precisamente Universo de Aurelio Salas. Un universo que, por primera vez, se verá plasmado en un libro de colección que saldrá a la venta el mes próximo.

Con el simple título de Salas, la obra es el primer emprendimiento de la flamante editorial Ferullo Burke y el primer escalón de una colección dedicada a los grandes maestros de nuestra provincia. "La idea surgió porque, en realidad, no existen libros de calidad que puedan mostrar visualmente la obra de nuestros grandes maestros", señala Daniel Ferullo, editor y diseñador del libro.

La obra saldrá al mercado en dos versiones: una de lujo (de tapas duras) y otra más económica (de tapas blandas con solapa). Los ejemplares están encuadernados de manera artesanal y cocidos con hilo. "Es el libro más completo sobre el trabajo de Aurelio Salas, considerado uno de los mayores dibujantes argentinos del siglo XX. Y, por esa razón, se trata de un libro de colección, con dibujos y pinturas inéditas. Muchas de ellas ni siquiera han sido exhibidas", contó Ferullo. Hay también textos biográficos y análisis de su obra escritos por Silvia Agüero, Gloria Zjawin de Gentilini, Horacio Elsinger, Pablo Ríos, Fermín Févre y Francisco Juliá. "Este es un proyecto de factura netamente tucumana. Incluso la impresión es local. Y con una calidad realmente superior", agrega.

La obra
El libro Salas tiene un formato grande (23 x 30 centímetros) y posee 220 páginas en papel de 170 gramos mate, lo que permite evitar el brillo y apreciar mejor las obras impresas. Para su confección, Ferullo no sólo invirtió sus ahorros, sino que también realizó una minuciosa búsqueda de archivo y consiguió una gran cantidad de originales para realizar las reproducciones en alta calidad. "Tuve la valiosa ayuda de la Fundación Salas, que preside el sobrino del artista, José Salas", agregó Ferullo.

Luego del acto de presentación, prevista para el 18 de diciembre, la editorial (que lleva el apellido de los padres de Ferullo), realizará una campaña de alcance nacional (en las principales ciudades del país), con la finalidad de promocionar el libro. Se donarán ejemplares a la Biblioteca Nacional en Buenos Aires y a distintos museos del país, a fin de que la obra del artista tucumano sea más conocida, difundida y apreciada. "Esta es una tarea que recién empieza. Ya está en carpeta otro libro sobre Timoteo Navarro", concluyó Ferullo.

Comentarios