Una instalación para visitar con la notebook o la tableta

Una instalación para visitar con la notebook o la tableta

En Espacio Cripta hay miles de libros digitales disponibles en pendrives

CABLES SUELTOS. La propuesta de Cristian Segura ganó el proyecto Subte. FOTO GENTILEZA DE ESPACIO CRIPTA CABLES SUELTOS. La propuesta de Cristian Segura ganó el proyecto Subte. FOTO GENTILEZA DE ESPACIO CRIPTA
13 Noviembre 2013
Hasta el 9 de diciembre podrá apreciarse en Espacio Cripta (avenida Mitre y Don Bosco) el proyecto ganador del concurso Subte, montado por el artista bonaerense Cristian Segura. Se trata de una original instalación, habilitada los lunes, miércoles, viernes y sábados de 18 a 21.

A través de la Marca Tucumán, el IDEP otorgó el premio de $ 10.000 para realizar la obra. Además, el artista contó con pasajes y alojamiento en la ciudad, donde residió durante 10 días en los que montó el proyecto.

La propuesta del tandilense Segura fue elegida por el comité de selección de Subte, integrado por Tomás Espina, Rosalba Mirabella y los miembros del equipo de gestión de Espacio Cripta: Bruno Juliano, Gustavo Nieto y Paula Scarso. Ellos obtuvieron, por medio de Subte, una beca a Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Además, la iniciativa fue declarada de interés por el Ente de Cultura de Tucumán.

Atención: hay que concurrir munidos de computadoras portátiles, tabletas o smartphones. Segura desperdigó por la cripta miles de libros digitales de arte, arquitectura y filosofía, alojados en pendrives amurados dentro de la mampostería. El público puede copiar, agregar o reemplazar los contenido, una experiencia de rico y permanente intercambio.

Los primeros libros que se podrán bajar serán aquellos en los que se describan las representaciones de los mártires en la historia del arte; o más bien, la historia del arte como primera representación de los mártires. Sin ir más lejos, podrá descargarse la imagen del Martirio de San Pedro, de Rubens, pintura realizada alrededor de 1638-1640.

Explica el chileno Justo Pastor Mellado en el texto curatorial de la muestra: "los salesianos se ocupaban de la educación técnica de la juventud amenazada por la desafectación social. Esa es la gran amenaza que asuela a los agentes del campo artístico. La cripta ha sido nuevamente anegada, pero esta vez por un conocimiento que el espectador debe bajar siguiendo un protocolo que lo autoriza a diseminar una 'buena nueva', que es la buena nueva del arte contemporáneo como nueva religión sustituta, sólo sujeta al dios de un procedimiento retórico".

Comentarios