Arrancan el jueves las IX Olimpíadas de Filosofía

Arrancan el jueves las IX Olimpíadas de Filosofía

Jóvenes de todo el país debatirán las implicancias de la tecnología.

13 Noviembre 2013
El jueves a las 9 de la mañana se lanza una maratón muy especial: la de unas olimpíadas que honrarán a los dioses no desde el ejercicio físico, sino desde otra actividad que también despertaba pasiones en la Antigua Grecia: la filosofía.

En la residencia universitaria de Horco Molle, jóvenes de todo el país que han superado las instancias escolar, interescolar y jurisdiccional, se alejarán de los cánones tradicionales de enseñanza y se dedicarán a filosofar en el formato que mejor se aplicó desde siempre a esta disciplina: la elaboración de ensayos y diálogos filosóficos, teniendo en mente que el milenario "amor por la sabiduría" es un quehacer que atraviesa críticamente todo el conocimiento.

Este año las jornadas, que se extenderán hasta el sábado, llevan por título "¿Transformamos el mundo, luego existimos? Tecnología y Filosofía en el mundo actual". La propuesta era que los alumnos pudieran pensar el hecho tecnológico desde disciplinas como la ética, la antropología, la teoría del conocimiento, etcétera. Es decir, tender puentes entre ámbitos del saber que generalmente en la escuela se dan disociados: filosofía y tecnología.

Rica historia
"Estas olimpíadas ya marcaron un hito. Es el noveno año que llevamos a cabo este programa con profesores de filosofía de la UNT, en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación", contó la doctora Susana Maidana, a cargo del proyecto. "Los profesores Dolores Marcos y Fabián Vera del Barco coordinan la tarea de los capacitadores, egresados de la UNT, que se encargan de preparar a los profesores del secundario para que ellos dirijan a los chicos de las escuelas", añadió.

Comentarios