Desde el viernes visita Tucumán el nuevo obispo maronita

Desde el viernes visita Tucumán el nuevo obispo maronita

En abril el papa Francisco lo había nombrado pastor para toda la Argentina

HABIB CHAMIEH. Es el segundo obispo maronita de Argentina. AICA.ORG HABIB CHAMIEH. Es el segundo obispo maronita de Argentina. AICA.ORG
13 Noviembre 2013
La comunidad católica maronita de Tucumán recibirá una importante visita: el viernes a la mañana llegará a nuestra provincia monseñor Habib Chamieh, el segundo obispo maronita de la Argentina (estrictamente hablando, su denominación es administrador apostólico de la Eparquía San Charbel, con sede en Buenos Aires). Está previsto que diga misa el viernes y el sábado, pero la gran fiesta será el domingo: a las 11 celebrará la Misa Solemne y a las 13 la comunidad ofrecerá en su honor un almuerzo en la Asociación Libanesa de Tucumán (por más información llamar al 4213981).

El prelado había sido nombrado por el papa Francisco el 17 de abril y recibió la ordenación episcopal el 26 de mayo en Beirut, de manos del Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente, cardenal Bechara Boutros Raï. Asumió su cargo en una misa concelebrada el 30 de junio en la Catedral de San Marón en Buenos Aires.

Los maronitas argentinos
Los maronitas son unos 700.000 en nuestro país, todos forman parte de la Iglesia Católica. Su liturgia se remonta a los primeros siglos del Cristianismo y para las celebraciones se conserva el idioma que hablaban Cristo y los Apóstoles, el arameo. Los primeros misioneros libaneses llegaron al país en 1911, y en 1925 fundaron la misión en Tucumán. Vista la cantidad de fieles del rito maronita en la Argentina, el papa Juan Pablo II erigió el 5 de octubre de 1990 la Eparquía de San Charbel en Buenos Aires, que cobija a los maronitas, de todo el territorio de la Argentina.

El nuevo obispo
Monseñor Chamieh nació en Beirut, Líbano, en 1966 y fue ordenado Sacerdote en 1992. Es Licenciado en Teología Dogmática, fue Secretario General de la Orden Maronita de la Santísima Virgen María, a la cual pertenece, y Superior de la Misión Maronita en Uruguay

Comentarios