"La megacausa es un antecedente valiosísimo para el TOF"

"La megacausa es un antecedente valiosísimo para el TOF"

El juez Gabriel Casas rescató la experiencia obtenida de un proceso tan "complejo"

INSPECCIÓN. Casas -en el centro, de traje- encabezó junto a los otros jueces inspecciones oculares como la de la Escuela de Educación Física.  LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) INSPECCIÓN. Casas -en el centro, de traje- encabezó junto a los otros jueces inspecciones oculares como la de la Escuela de Educación Física. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
10 Noviembre 2013
Recordó que en aquella audiencia preliminar que se celebró días antes del comienzo del juicio, algunos de los participantes expresaron su escepticismo sobre la posibilidad de concretarlo. "A un año del comienzo, quedó claro que era posible hacerlo, se cumplieron con las metas que nos habíamos fijado en cuento al cumplimiento de las diferentes etapas", valoró el camarista Gabriel Casas, integrante-junto a Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, del Tribunal Oral Federal (TOF) en el que se sustancia la megacausa "Arsenales II-Jefatura II".

El martes se cumple un año del inicio del debate que juzga las responsabilidades de 41 imputados en delitos que habrían afectado a 212 víctimas. Casas efectuó un balance positivo del proceso más complejo y largo que se celebró en el TOF.

"La experiencia del Tribunal, de sus operadores y de las partes va haciendo más eficiente el sistema. Es valiosísimo el antecedente en el sentido de que es absolutamente posible realizar un juicio de este tipo, tomando las providencias necesarias", expresó. Subrayó también el apoyo de la Corte Suprema de la Nación: "no recibimos un solo no a todo lo que pedimos".

Repasó que se efectuaron 80 audiencias, es decir, que se cumplieron con unas 500 horas netas de trabajo. "Salvando todas las distancias y las diferencias que pueda haber, al momento en el que decidíamos que era posible hacer el juicio, tenía presente el de Auschwitz, en Alemania, en cuanto al procedimiento. Pero el otro tuvo muchos más casos y distintas características. Además, duró mas de un año", diferenció.

"Es importante destacar la ayuda que dieron los medios de comunicación para que trascienda lo que pasó en este juicio. Fue relevante la tarea de LA GACETA, particularmente, que le dio una cobertura especial. Aportó a la publicidad que se requiere de los juicios penales. Creo que la comunidad valoró positivamente el desarrollo del juicio", concluyó el magistrado. Si bien el "Arsenales II-Jefatura II" el sexto proceso oral por delitos perpetrados durante el terrorismo de estado, es el primero que tiene la magnitud de una megacausa.

Comentarios