Megacausa: Doce momentos en doce meses

Megacausa: Doce momentos en doce meses

10 Noviembre 2013

1 - Los imputados, a Villa Urquiza
Por pedido de la Fiscalía, el TOF ordenó a fines de agosto de 2012 la detención y el traslado a cárceles de los imputados -eran 42 entonces- que no estaban presos. Fue para garantizar que presenciaran el debate. Fueron alojados en la cárcel de Villa Urquiza.

2- Tres acusados quedaron fuera del juicio
Al comienzo del juicio, Luciano Benjamín Menéndez (III Cuerpo del Ejército), Ernesto Alais (Regimiento 19) y Hugo Albornoz (ex policía) fueron separados. El primero, porque debía ser juzgado en otros procesos y los otros, por su salud. Cayeron 20 casos que los tenían como imputados.

3-  El "Tuerto" que no es tuerto
Las manifestaciones iniciales de los imputados fueron variopintas. La mayoría se negó a declarar. El represor Roberto Albornoz, conocido como "El Tuerto", por ejemplo, negó tener un apodo. "Niego todo, soy ajeno al hecho", dijo por su parte el escribano Juan Carlos Benedicto.

4- Mijalchyk, de sotana, escuchó la acusación
José Mijalchyk es el primer sacerdote en ser juzgado en Tucumán por crímenes de lesa humanidad. Según la acusación fiscal, habría sido capellán en el CCD del Arsenal y habría colaborado, mediante supuestas confesiones, para que los detenidos brindaran datos a los secuestradores. En todas las audiencias estuvo en la sala.

5- Fuerte cruce entre un imputado y un testigo
Daniel Villagra, querellante por el caso Chebaia, fue uno de los primeros testigos. Afirmó que Roberto Albornoz habría participado del secuestro. Albornoz se paró y gritó: "¡Voy a demostrar que es un mentiroso!". Villagra, también a los gritos, retrucó: "¡usted es un ladrón y el mentiroso!". 

6- El recorrido por el "infierno" del Arsenal
El Arsenal es considerado el centro clandestino de exterminio más grande del NOA. Una inspección ocular recorrió, en un clima de lágrimas y homenaje, los caminos, el galpón donde estaban los prisioneros y las fosas donde fueron hallados restos de desaparecidos. 

7- Los delitos sexuales, en la escena
Testigos describieron cruentos episodios de violencia sexual. El TOF dictó un protocolo especial de protección para la declaración de las víctimas de esos delitos. Por las violaciones sexuales agravadas (de T.G y E.C) y el abuso agravado (de C.M) serán juzgados 18 imputados.

8- Reconoció a su "secuestrador" por fotos 
"Lo conocí cuando usaba bigote y era más joven. Pero la nariz y la expresión de los ojos es la misma". La testigo B.M señaló dos fotos de uno de los imputados que la habría llevado al Arsenal, Luis Varela. La medida se realizó en la sala e incluyo 40 imágenes de diferentes militares. 

9- La imagen del CCD y los "12" de las fosas
Los peritos avalaron la existencia de un CCD en el Arsenal. Miembros del GIAAT mostraron una imagen aérea de ese año y analizaron su estructura. Referentes del EEAAF describieron cómo murieron los 12 desaparecidos identificados en las fosas y cómo se ocultaron los restos. 

10- Dos ex gendarmes "desnudaron" el Arsenal
Ambos cumplieron funciones en el predio y decidieron contar cómo funcionó y quiénes estuvieron al mando. O.T. brindó detalles de la ubicación del CCD y de las fosas. Antonio Cruz (fallecido) describió cómo fueron los fusilamientos y cómo se quemaban los cadáveres.

Publicidad

11- El desafío de los testigos-víctima
Los sobrevivientes que pudieron contar sus historias en la sala, dejaron entrever, entre llantos, las consecuencias de los hechos que sufrieron. Santos Chaparro, un secuestrado de La Florida, no resistió ser interrogado sobre la vida en el Arsenal. Sufrió un pre-infarto y fue retirado en ambulancia.

12- Perdió a su familia y conmovió a la sala
Uno de los testimonios más fuertes fue el de la militante Marta Rondoletto, única sobreviviente de su familia (cinco integrantes permanecen desaparecidos). Levantó la foto de sus parientes frente a los imputados: "esta es mi familia, no nos han vencido, ellos están más presentes que nunca"

Publicidad


Comentarios